7 actividades lúdicas para estudiantes universitarios

Oliver Romero
Oliver Romero

Si tienes la suerte de vivir o estudiar en una ciudad grande como Madrid, debes saber que en la actualidad puedes optar por realizar una gran cantidad de actividades lúdicas para estudiantes. Para ayudarte a encontrar la actividad que realmente te interesa, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar diferentes alternativas, seguro que encontrarás lo que buscas.

1- Escape Room

Una de las mejores actividades que puedes hacer con tus alumnos de clase es disfrutar de una sesión de Escape Room. Se ha demostrado que este tipo de actividad ayuda a unir vínculos y conocer a las personas un poco más a fondo. Por ese motivo, cada vez son más los estudiantes que optan por esta actividad.

A la hora de disfrutar de la actividad, siempre debemos buscar una sala que nos guste. La opción más demandada por los estudiantes es acudir a The XDoor Madrid. Hablamos de la mejor empresa de Escape Room de toda Madrid, de aquí que te la recomendemos. Tiene diferentes experiencias entre las que elegir. Son muchos los estudiantes que quedan satisfechos con la experiencia y en consecuencia vuelven a repetir viviendo una aventura diferente. Te puedo asegurar que, si buscas una buena actividad lúdica, el Escape Room se presenta como una gran alternativa.

2- Hablar de un tema libre

Una actividad que suele tener mucho éxito entre los estudiantes. Es una actividad en la cual se da X tiempo a cada alumno para que hable de lo que más le interesa.

El tema siempre debe ser libre, el único requisito es que realmente a la persona que está hablando le interese. Por ejemplo, se puede hablar de fútbol, deportes, economía, ciencia, realmente hay muchos temas de los que podemos hablar dentro de este juegos.

3- Escribir un autorretrato literario

Es una de las herramientas que permitirán a los alumnos conocerse en sus primeros días de clase. La actividad es muy sencilla de realizar y suele gustar a casi todo el mundo. Lo importante es que la actividad siempre se realice de manera voluntaria, nunca hay que obligar al alumno.

En la actualidad hay muchas opciones entre las que elegir para llevar a cabo el autorretrato. Lo importante es que sea original y sobre todo muestra información de cada uno de los alumnos. Así se podrán conocer mucho mejor entre ellos y enlazar amistad de manera más sencilla.

4- Documentación de un día en imagen

Hoy en día captar la vida de una persona a través de una imagen es muy sencillo gracias a la ayuda de los móviles. Por ese motivo esta actividad se presenta como algo realmente interesante para conocerse entre sí.

Son muchos los profesores que piden a sus alumnos que hagan fotos de sus momentos más importantes del día y documentarlos en un trabajo visual. Para obtener buenos resultados se pueden usar programas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Flickr entre otros. Lo importante es que con las imágenes se pueda mostrar el día a día de una persona. Es una actividad lúdica que suele gustar a la gran mayoría de alumnos universitarios.

5- Debate sobre un tema de actualidad

Es una actividad lúdica que permite conocer las opiniones de cada uno de los alumnos de manera sencilla y rápida eso sí en ocasiones puede llevar a algunos conflictos que deben ser resueltos de manera amistosa.

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo esta actividad es elegir un tema interesante para los alumnos que van a participar en la actividad lúdica. Puede ser un tema del día a día de actualidad o de los intereses que tengan entre ellos. a continuación, hay que presentarlo en clase y animarlos a que cada uno de los alumnos presente su propia opinión sobre el tema.

Una vez realizado el debate se deberán recoger las principales ideas que se han planteado y dejarlas en papel escrito durante toda la clase.

6- Juegos del rompecabezas

Es uno de los juegos más populares entre los universitarios de aquí que lo hayamos querido incluir en este listado. El juegos invita a trabajar a todos los alumnos e imaginar conceptos académicos de una manera abstracta.

Por ejemplo, puede ser una buena opción pasar de un esquema de trabajo a acertijos. un juegos muy divertido que hará que la unión entre los estudiantes sea superior.

Para obtener éxito, el grupo de alumnos debe dividirse en grupos. Posteriormente se debe entregar un rompecabezas a cada grupo para que los resuelva por sí mismo. Es una actividad que crea competitividad y ayuda al trabajo en equipo.

7- Juegos encuentra el error

A la gran mayoría de estudiantes les gusta encontrar los errores que cometen los profesores durante sus clases. Se puede aprovechar esa tendencia para crear juegos y así crear una actividad lúdica que gusta a todas las partes. por supuesto los errores que se cometen pueden ser voluntarios o involuntarios. los alumnos tendrán que descubrir los a través de este interesante juego.

El juego puede estar distribuido por diferentes reglas, pero suele ser común que el alumno no pueda levantar la mano hasta que no haya detectado al menos 5 errores. Es una manera de que el alumno mantenga la atención y descubrir si realmente se están realizando bien las clases o no.

Dependiendo de las reglas escritas los alumnos pueden colaborar entre sí para encontrar los errores o no. Gracias a esta sencilla actividad los alumnos no solo podrán repasar el temario, sino que también podrán crear sus propias alianzas para encontrar los errores y así ganar el juegos. Puede parecer un juegos sencillo, pero realmente llama mucho la atención de los alumnos en consecuencia se presenta como una actividad lúdica muy divertida.

Estas son algunas de las muchas actividades lúdicas para estudiantes que se pueden realizar en la universidad. Te hemos presentamos las más comunes, pero hay muchas otras entre las que optar. Si las pones en práctica, verás cómo los estudiantes se lo pasan bien, se conocen mejor y en consecuencia la unión de grupo será mayor. Son actividades que siempre dan buenos resultados si se plantean desde un buen punto de vista.