Becas para estudiar inglés en India: requisitos y qué necesitas
India es uno de los países más grandes y populosos de Asia, la cual fue colonia del Reino Unido hasta 1948. Por tanto, la mayoría de su población habla inglés fluido y en los institutos educativos, la formación se suele impartir en este idioma.
Asimismo, cuenta con prestigiosas academias y escuelas especializadas en la enseñanza del inglés, a costes mucho más competitivos que otros países. Para estimular la presencia de estudiantes extranjeros, cuentan con diversos programas de becas, a los que puedes optar para financiar tus estudios.
La mayoría de los programas de becas en India cubren las tasas de matrícula, por lo que debes contar con financiamiento para la manutención. A fin de ayudarte a hacer la solicitud, te presentamos una guía con los requisitos y lo que debes saber para optar a becas para estudiar inglés en India.
¿Qué becas hay para estudiar inglés en India?
Programa “Estudiar en India”
El gobierno de La India cuenta con un programa de becas para cursar estudios en sus instituciones educativas, al cual puedes aplicar e incluye la formación en inglés. Para optar a las mismas, debes revisar si tu país se encuentra dentro de los beneficiados.
En este caso, hay 4 categorías de becas, que cubren distintas proporciones de los gastos de matrícula del estudiante. En la categoría G1 se incluye el 100% de los costes de matrícula, mientras que en las becas G2, el becado debe cubrir el 50% y en las G3 un 75%.
Para optar, debes registrarte en la página oficial del programa y presentar tu aplicación en el curso que te interesa. Además, hay distintos criterios que aplican para poder ser elegible en distintos niveles educativos.
Becas ITEC
Otra opción son las becas ofertadas por el programa de Cooperación Técnica y Económica de La India (ITEC). En este caso, debes contar con los siguientes requisitos para poder aplicar:
- Tener al menos 5 años de experiencia laboral.
- Rango de edad entre los 25 hasta 45 años.
- Contar con un buen estado de salud, certificado por un personal médico.
Estas becas suelen ser para cursos cortos en distintos ámbitos, incluyendo el perfeccionamiento del idioma inglés. Por lo general, hay que aplicar a través de convenios del ITEC con los gobiernos de los países considerados elegibles para el financiamiento.
Becas para la EFL (Universidad de Inglés y Lenguas Extranjeras)
Algunas instituciones, como el Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación de India, tienen algunas becas para estudiantes extranjeros. Estos cupos son limitados y contemplados principalmente para programas a nivel de grado o postgrado en distintas lenguas extranjeras.
Para conocer si eres elegible, es conveniente que revises la información oficial de la embajada de India en tu país y compruebes si entras dentro de sus diferentes programas. Algunos incluyen tanto los boletos de avión, matrícula y manutención, mientras que otros dan financiamientos parciales.
Requisitos para solicitar una beca para estudiar inglés en India
Las becas a estudiantes extranjeros tienen distintos requisitos según el programa de cada ente patrocinador:
- En primer lugar, debes comprobar si tu país es elegible para el otorgamiento de la beca y los recaudos que solicitan.
- Por lo general, tendrás que contar con la aceptación de la institución donde realizarás los estudios de inglés.
- Algunos programas tienen restricciones en cuanto a la edad y el tiempo durante el cual otorgan el financiamiento.
- La mayoría de las becas contemplan los costes de matrícula, por lo que deberás contar con los recursos financieros para la manutención.
- Debes revisar los lapsos en los que debes realizar la postulación para optar a alguna de estas becas.
Por otra parte, para entrar al país y comenzar a estudiar inglés o cualquier otro curso, se necesita un visado especial para estudiantes. En este sentido, debes cumplir con una serie de requisitos, teniendo una duración entre 6 meses hasta 1 año.
Las visas para estudios para estudiantes extranjeros se contemplan para distintas modalidades:
- Realizar estudios regulares completos en el país.
- Para hacer formaciones temporales tanto en proyectos como prácticas profesionales.
- En caso de necesitar presentar un examen de admisión presencial en una universidad o instituto educativo indio, se puede otorgar una visa de hasta 6 meses de duración.
Para esto, debes tener disponibles los siguientes documentos y recaudos:
- El pasaporte de tu país vigente al menos por 6 meses y con un mínimo de 2 páginas en blanco.
- La carta de aceptación de la institución educativa en la que vas a cursar tus estudios. En caso de estar esperando ser aceptado, se suele otorgar una visa provisional de 3 meses.
- Debes tener prueba de contar con el apoyo financiero para que cubras tanto los gastos de matrícula como de manutención durante tu estancia en India.
- Si cuentas con el apoyo de una beca, debes presentar los documentos que certifiquen este otorgamiento.
Si quieres gestionar tu visado en India, lo más conveniente es que acudas a expertos que puedan brindarte la asesoría que necesitas. En este sentido, te aconsejamos que visites visado-india.es, donde encontrarás toda la información sobre cómo pedir tu visado para la India desde España.
¿Cómo prepararte para estudiar en India?
Si has decidido que este país es el destino donde quieres aprender inglés, tienes que tomar en cuenta distintos aspectos de la cultura de India. Además, todo lo referente a tasas de matrícula y gastos de manutención.
Calidad de la educación
India se ha convertido en uno de los países más apreciados por estudiantes extranjeros de Asia y otras regiones, debido a su alto nivel educativo. En distintos rankings mundiales de educación superior, se ubica en los primeros lugares y tiene una amplia oferta de estudios.
En cuanto al inglés, cuenta con escuelas de idiomas donde es posible desde hacer cursos básicos de verano hasta estudios de varios años. Según el tipo de estudios que quieras seguir, tendrás que presentar una prueba de admisión, para la cual deberás prepararte.
Cultura
Uno de los aspectos más llamativos de India, es todo lo que ofrece en cuanto a historia, expresiones culturales y su variada gastronomía. Por tanto, se vuelve una interesante experiencia para los estudiantes extranjeros que deciden estudiar en el país.
No obstante, es recomendable que conozcas un poco de sus costumbres y códigos sociales, a fin de que no cometas errores, que puedan llegar a ofender a las personas. Por ejemplo, debes ser cuidadoso con tu vestimenta o al emitir opiniones sobre temas religiosos o políticos.
Costo de la vida
Es imprescindible que vayas preparado para afrontar los gastos de manutención durante tus estudios, aunque se considera que La India es un país bastante económico. En promedio necesitas entre 600 a 800 euros mensuales para vivir en una habitación, incluyendo la alimentación.
Si vas a una universidad, revisa si cuentan con residencias estudiantiles, las cuales tienen un coste anual promedio que va entre los 700 a 2000 euros. Estos gastos contemplan los servicios públicos e internet, mientras que en comida requieres unos 200 euros mensuales.
Tasas de matrícula
Todo va a depender de la institución donde curses tus estudios y el tiempo de duración, ya que puedes conseguir cursos de inglés de 1 semana, con precios sobre los 180 euros. Si debes pagar una matrícula anual, los costes oscilan entre los 3.000 a 7.000 euros.
Si vas a cursar un grado universitario, es muy posible optar a distintas becas del gobierno de La India luego del tercer año. Para cursos cortos de uno a varios meses, las posibilidades de financiamiento son menores, pero revisa las ofertas y convenios entre La India y el gobierno de tu país en la página oficial de la embajada india.