Ideas y ejemplos de cartas de motivación para Erasmus

Oliver Romero
Oliver Romero

El conocido programa Erasmus es el “European Region Action Scheme for the Mobility of University Students”, una iniciativa para el intercambio internacional de estudiantes. Los que tienen la oportunidad de vivir esta experiencia podrán asistir a sus clases en una universidad de otro país europeo, aprender de su cultura, practicar un nuevo idioma y llevarse un gran repertorio de anécdotas para el recuerdo. No es de extrañar que cada año se presenten cantidad de alumnos para beneficiarse de esta increíble oportunidad.

Para acceder a un programa Erasmus debes estar matriculado en una institución pública, cursar como mínimo tu segundo año universitario y redactar una carta de motivación explicando los motivos por los cuales te interesa vivir esta experiencia. En este último punto es en el que cantidad de aspirantes se bloquean y se encuentran faltos de ideas, ¿es este tu caso?

En este artículo te vamos a proponer algunas ideas para hacer tu carta de motivación para Erasmus y te mostraremos ejemplos efectivos para que te sirvan de inspiración ¡Toma nota y da el primer paso para vivir un curso inolvidable en el extranjero!

Ideas para hacer una carta de motivación para Erasmus

Lo primero que debes saber es cómo escribir una carta de motivación, ya que esto requiere de algunas formalidades que son comunes a todas ellas, incluyendo las que se presentan para optar a un puesto de trabajo, para una beca o para un programa Erasmus.

Estas son las directrices más adecuadas para ello:

  • Usa un formato de tamaño folio o carta, aunque lo hagas online.
  • Emplea un tamaño de fuente entre 10 y 12.
  • Los márgenes han de ser de 2,5 cm y el interlineado de 1,5.
  • Cuida la ortografía y la gramática.
  • Estructura un saludo, una presentación, una motivación y una despedida.

Te mostramos algunas ideas que puedes emplear para que esta carta de motivación sea efectiva y cumpla con las expectativas de los profesionales que van a evaluar las candidaturas, ¡te serán de gran ayuda!

Información de contacto

En el inicio es interesante cubrir toda la información de contacto a modo de presentación y para facilitar que se pueda contrastar el perfil que está solicitando el Erasmus. Esto incluye el nombre, los apellidos, los estudios que se están realizando, las formas de contacto y también cualquier enlace de interés en el que se puedan contrastar las aptitudes académicas.

Un párrafo para la introducción

Una buena idea es dedicar un párrafo de introducción entre tu presentación/ saludo y el propio cuerpo del texto. En él puedes resumir la motivación que te ha llevado a presentar tu solicitud para el programa Erasmus y exponer tus expectativas sobre la experiencia. Aunque es interesante encontrar algo de cercanía en ella, no hay que perder el foco en la formalidad ni caer en la expresión de sentimientos exagerados.

Plantillas de ayuda

Si no tienes clara la estructura o la estética de la carta de motivación para el programa Erasmus, debes saber que actualmente hay cantidad de plantillas prefabricadas online. Estas ya vienen con las estructuras más adecuadas y el usuario solo tiene que rellenar cada uno de los campos de manera personalizada. Es muy útil para asegurar que tiene todo lo necesario y que está bien formulada.

Un resumen final

En el final de la carta es una buena idea hacer una pequeña conclusión o resumen final de por qué se es un buen candidato para disfrutar del Erasmus y la motivación para ello. Buscar una frase con algo de originalidad o enganche dará personalidad a tu propuesta, y puede ser un punto positivo para tu solicitud.

5 ejemplos de cartas de motivación para Erasmus

Si todavía no lo ves claro y necesitas algunos ejemplos sobre todo esto que te exponemos, aquí los encontrarás. Te vamos a mostrar 5 ejemplos para una carta de motivación para Erasmus impoluta.

1 Ejemplo de información inicial

La información que se encuentra en el inicio de la carta de motivación debe ser neutral y contener datos de interés, de contacto y de contexto:

“Martín Alonso Castro

Calle Alameda, 32, 28014

Madrid, España

913652865

Universidad Complutense de Madrid

Av. Séneca, 2, 28040 

Madrid, España”

2 Ejemplo de saludo

El saludo debe ser siempre formal e ir acompañado de una presentación por parte del estudiante:

“Estimados señores:

Soy un estudiante del segundo año del grado en historia del arte y deseo mostrar mi interés en participar dentro del programa Erasmus para el periodo agosto – diciembre 2022. Me entusiasmaría realizar un semestre internacional en Italia…”

3 Ejemplo de párrafo inicial

El párrafo inicial tendrá que explicar el motivo por el cual se desea hacer el Erasmus y en la ubicación solicitada:

“Dados los excelentes expertos en historia del arte con los que cuenta esta universidad y el entorno cultural e histórico en el que se ubica, pienso que estudiar en Italia me proporcionará los conocimientos necesarios para profesionalizarme en el sector y convertirme en un experto en la materia de mi interés.”

4 Ejemplo de cuerpo de carta

El cuerpo debe incluir datos y méritos del estudiante que lo hacen un buen candidato para esta beca:

“Como estudiante, siempre he resaltado por mis méritos académicos, mis notas elevadas y la implicación que he mostrado en cada uno de mis proyectos. Actualmente, cuento con una nota media de 9,5 y formo parte del proyecto “Liderazgo en la historia del arte y la cultura contemporánea” en el que desempeño labores de investigación, redacción y participo en diversos eventos relacionados con este sector.”

5 Ejemplo de cierre

El cierre debe conservar el tono cordial, formal y enfatizar el interés en el programa Erasmus:

“Aguardo con mucho entusiasmo una respuesta favorable a esta solicitud, pues participar en esta experiencia sería todo un avance en mi trayectoria profesional y personal.

Un cordial saludo,

Martín Alonso Castro”