Qué estudiar para ser sumiller
Si quieres convertirte en un experto en vinos, entonces debes convertirte en un buen sumiller. El principal objetivo de un sumiller es conocer los diferentes vinos de una carta de vinos para poder recomendar a los clientes las mejores opciones según sus gustos y necesidades.
¿Qué estudiar para ser sumiller?
Para poder trabajar como sumiller y en consecuencia poder dar un buen servicio a los clientes, es vital que el profesional se mantenga al día sobre las novedades del mundo del vino. No hay que conformarse con aprender todo sobre el mundo de los vinos, sino que luego hay que actualizar los conocimientos para ser un verdadero profesional. En este caso, es vital conocer las diferentes tendencias gastronómicas para poder ofrecer a los clientes lo que realmente están demandando.
A la hora de formarse como sumiller y obtener la titulación adecuada, debemos saber que hay muy pocos centros que ofrezcan esa formación. Una opción puede ser optar por la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional en Dirección de Servicios de Restauración y dentro de esa rama especializarse en el módulo de sumiller.
Otra opción es realizar un curso profesional en el área donde se va a trabajar. En ese caso, lo más común es que el profesional comience a trabajar como camarero y posteriormente dar el salto a la especialización del vino una vez que se han adquirido los conocimientos.
¿Se puede ser sumiller de sake?
El sake cada vez está más de moda, de aquí que haya muchos sumiller que se estén especializando también en el mundo del sake. No solo se están especializando los profesionales que trabajan en restaurantes japoneses, también en otros tipos de restaurantes que buscan dar un buen servicio a sus clientes.
Como podemos ver en la tienda online de Salvioni&Alomar, en la actualidad hay una amplia variedad de variedades de sake entre las que podemos elegir. Lo importante es analizarlas todas y comprobar los puntos fuertes y débiles de cada uno. Un buen sumiller dedicado al mundo del sake debe conocer la gran mayoría de variedades del mercado para poder recomendar la mejor opción a los clientes. Como bien sabrás, un buen sake no se adapta a todo tipo de clientes y comidas. Hay sake que son ideales para beber en frío, otros en caliente… Y como sucede con el vino, hay diferentes tipos de sake para disfrutar de un plato en concreto. Por ese motivo, si estás pensando en convertirte en un sumiller especialista en vino y sake, debes saber lo máximo posible sobre esa bebida. Cuanto más sepas, mejores recomendaciones podrás dar a los clientes del restaurante y mejores críticas podrás recibir por su parte.
Por supuesto, si ya eres un sumiller tradicional, debes saber que actualmente hay cursos que te permitirán formarte dentro del mundo del sake. Pero si no puedes acudir a un centro de especialización, la otra opción puede ser la de ir probando las diferentes variedades e ir realizando un listado. Con ese listado será más fácil que aprendas con qué encaja mejor con cada momento, por lo que te será de gran ayuda a la hora de realizar las recomendaciones.
Funciones de un sumiller en un restaurante
Cuando hablamos de sumiller, lo primero que se nos viene a la cabeza es que su trabajo principal es el de servir el vino a los comensales en el restaurante. Pero como te vamos a mostrar a continuación, el profesional también tiene otras funciones que debe realizar.
- Selección: un buen sumiller tiene que encargarse de seleccionar los mejores vinos para el restaurante. Dichos vinos serán los que posteriormente deberá ofrecer a sus clientes.
- Asesorar: cuando un cliente acude al restaurante y ha pedido un plato, el sumiller debe asesorar a los clientes sobre las diferentes opciones. Si los comensales no saben o no se deciden, el sumiller les puede dar su opinión personal para que puedan disfrutar de una buena combinación de comida y bebida.
- Stock: también se deben encargar de controlar el stock de vino y así tener la certeza de que el restaurante tiene las botellas necesarias para dar un buen servicio al cliente. No hay nada peor que un cliente pida un vino y el sumiller le tenga que decir que no hay unidades.
- Almacenaje: el profesional también tiene la obligación de asegurarse de que el vino se almacena correctamente. Una buena conservación es vital para conseguir que el vino conserve todas sus propiedades y sabor.
- Enseñar: también puede enseñar al resto de los camareros las nociones básicas a través de las cuales certificar que ellos también podrán hacer recomendaciones cuando él no esté presente.
Además, son muchos los profesionales que viajan por todo el mundo para descubrir novedades y así poder sorprender a sus clientes. Por ejemplo, son muchos los profesionales que viajan a sake para descubrir más sobre esa bebida y ofrecerla en el restaurante. Cuantos más conocimientos tenga el sumiller, mejores recomendaciones podrá realizar.
¿Cuánto gana un sommelier?
Mostrar un salario fijo para un sumiller no es fácil, debido a que dependerá de su especialización, tiempo que lleve trabajando y sobre todo de la categoría que tenga. Como puedes imaginar, cuanto más caché tenga, mayor será el salario.
Para hacernos a la idea, podemos decir que el salario medio de un sommelier es de unos 1780 netos al mes. Eso quiere decir que un profesional tendrá un salario superior al salario medio anual. Pero como hemos comentado, el sueldo irá ligado a su profesionalidad. Cuanto más tiempo se lleve en el oficio y más conocimientos se tenga, el salario más alto será.
Los 5 mejores cursos de sumiller que puedes hacer en España
Ahora que ya tienes la información que estás buscando, te vamos a recomendar una serie de cursos de sumiller para que puedas dedicarte a este mundo si realmente te apasionan los vinos.
1- Escuela Española de Cata
Es un curso que ha sido avalado por varios centenares de sumilleres y que ha graduado a otros muchos. En estos momentos es una muy buena opción a la hora de conseguir la formación que estamos buscando.
Analizando el curso, nos damos cuenta de que su duración es de 270 horas de teoría. En la actualidad esas horas se dividen a nivel online y presencial. A eso hay que sumar otras 80 horas prácticas, las cuales se harán de manera presencia en algunos de los mejores restaurantes del país. Eso ayuda al alumno a abrir muchas puertas.
2- Máster de Sumillería y Enomarketing en Basque Culinary
Es una formación muy completa en la cual se une lo mejor del mundo de la Sumillería y el Enomarketing. Gracias a esa combinación el alumno puede acabar los estudios teniendo muchos conocimientos.
La formación se realiza en uno de los centros más importantes de nuestro país y en total tiene una duración de 1500 horas, las cuales se dividen en un total de 60 créditos. Si quieres obtener una formación de máxima calidad, te podemos asegurar que este máster no te va a decepcionar.
3- Escuela de Catas de Alicante
Se ha posicionado como otro de los cursos más importantes en nuestro país en la actualidad. Es un curso bastante riguroso a nivel práctico y teórico, pero a cambio podemos tener la certeza de que la formación será de máxima calidad.
Este curso de formación no solo se centra en el mundo del vino, es más amplio. Tiene apartados dedicados al mundo de la carne, queso… por lo que se puede decir que es muy completo.
Otra de las cosas que más gustan del curso es el viaje a Burdeos, donde se puede aprender muchas cosas de las bodegas más prestigiosas de la zona. Otra opción interesante para convertirse en un verdadero profesional.
4- Curso de Sumiller ESAH
Es una formación virtual para las personas que no tienen tiempo o no pueden desplazarse a un lugar determinado para realizar la formación. Las clases se emiten en directo, aunque se pueden volver a ver para recordar conocimientos si fuese necesario.
La información que se aprende en este curso de formación es muy amplia, por lo que podrás obtener conocimientos de último nivel.
5- Escuela de Hostelería y Turismo MasterD
Es un curso que te permitirá tener muchos conocimientos sobre el mundo del vino y además obtener conocimientos sobre el mundo de los maridajes.
Tras finalizar el curso, el profesional no solo obtiene los conocimientos, también un título que tiene muy buena valoración por parte de los grandes restaurantes. Sin olvidar que las prácticas se realizan en cadenas hoteleras de gran prestigio en nuestro país.