Razones para matricular a tus hijos en el proyecto Rural Life

Oliver Romero
Oliver Romero

Dado que cada vez vivimos en un mundo más interconectado y con numerosos estímulos en los núcleos activos de población en la ciudad, cambiar de aires y acudir a un entorno más tranquilo y rural puede ser un excelente aprendizaje para los niños.  Recientemente, han surgido muchas iniciativas enfocadas hacia los Erasmus familiares que sustituyen el Erasmus clásico de toda la vida. En estos casos, los niños tienen la oportunidad de viajar a un país diferente, aprender un idioma, sumergirse en una cultura distinta, etcétera.

Uno de estos proyectos se conoce con el nombre de Rural Life, el cual, además, también busca trasladar a toda la familia al completo a un entorno natural dentro del territorio español. Sin duda, una opción imperdible para las familias que quieran desarrollar una conciencia ambiental en sus hijos y enseñarles lecciones valiosas sobre el entorno natural, la sostenibilidad y la importancia de respetar y aprender sobre otras culturas. Si quieres saber en qué consiste este proyecto o por qué matrícula de tus hijos en Rural Life, a continuación te hablamos de todo esto para que descubras las ventajas de la estancia rural con Rural Life.

¿En qué consiste Rural Life?

Como bien hemos comentado en el apartado anterior, Rural Life es un proyecto desarrollado por los amantes del entorno rural y además financiado por el MITECO y MITV, por lo que hablamos de un proyecto cien por cien seguro. Una colaboración pública y privada que busca detener el impacto de la despoblación dentro del área rural perteneciente a la comarca de Requena y Utiel, en la Comunidad Valenciana. Son muchos los pueblos de interior en los cuales existe una excelente calidad de vida y, por ello, este programa busca trasladar estas experiencias a personas de fuera de España.

Uno de los motivos que convierte a este Erasmus rural que ofrece Rural Life en una excelente opción para toda la familia es la calidad que existe en las instituciones públicas de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Un entorno ideal no solo para que los niños descubran un mundo rural completamente nuevo y realizan un intercambio de idiomas y cultural con otros alumnos, sino que también tendrá un impacto muy beneficioso en su vida académica. 

Siendo el principal foco el de ofrecerles a los niños esta experiencia única, Rural Life además permite a toda la familia que realice esta inmersión lingüística y cultural de forma conjunta. Es por este motivo que Rural Life además también es un proyecto que está específicamente diseñado para revitalizar las zonas rurales, ayudándose de este Erasmus para poder optimizar también las plazas escolares disponibles en estos pueblos ocultos en el interior. 

Al ser un Erasmus familiar, la empresa se encarga de gestionar absolutamente toda la logística y el proceso para que la familia únicamente escoja dónde quiere ir y se encamine hacia su nuevo destino. El proyecto Rural Life, por todos los motivos que hemos mencionado anteriormente, es una experiencia para todo tipo de familias europeas y que sin duda supondrá un cambio de mentalidad y un punto de inflexión en su vida.

Características clave del proyecto Rural Life

En el caso de que te parezca interesante este proyecto, pero quieras conocer más a fondo en qué consiste o qué ofrece para la familia al completo y para tus hijos, en este apartado, queremos hablarte de ello. A diferencia de otras experiencias de intercambio o de Erasmus, Rural Life cuenta con unas características muy atractivas, te darán no cantar de buen proyecto de cabeza:

  • Tal y como acabamos de comentar en el apartado anterior, en el ámbito de papeleo y la burocracia, la empresa se asegurará de asesorarte durante todo el proceso para que comprendas bien los pasos y entiendas todo lo que vas a tener a tu disposición. La familia únicamente debe ponerse en contacto con la empresa para permitir que esta se encargue de todo.
  • Teniendo en cuenta que este es un Erasmus familiar en el cual los niños no viajarán solos, sino que irán acompañados de sus padres y hermanos; de modo que existen facilidades para el resto de la familia. En Rural Life se pone a disposición de los padres casas perfectamente amuebladas y con todas las facilidades para poder teletrabajar desde casa. De la misma forma, los niños tendrán todos plazas escolares en escuelas públicas de calidad.
  • Como parte de la inmersión cultural completa que se espera de este proyecto, existe un servicio de hospitality en el destino que ayudará a que la integración de la familia en su entorno rural sea absoluta. La familia además también tendrá acceso a sanidad pública y se encontrará cerca de grandes ciudades de capitales. La conexión en transporte público, como los trenes o los aeropuertos, permitirá también que la familia pueda desplazarse en cualquier momento y que tenga fácil acceso a otros núcleos poblacionales.

Ventajas de una estancia rural familiar con Rural Life para los niños

Ahora bien, una vez que ya conocemos exactamente las características de Rural Life queremos centrarnos más concretamente en el ámbito escolar y en todo lo que este Erasmus familiar y rural puede aportarles a los niños de la familia. Siendo este tipo de experiencia una de las más importantes que puede realizar un niño durante su infancia o adolescencia, sin duda la estancia de Rural Life marcará la vida de tus hijos debido a todas las ventajas que te comentamos a continuación: 

  • Ya hemos mencionado que Rural Life es un proyecto financiado por diversas entidades estatales españolas, pero además su programa también está avalado por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. Esto significa que a diferencia de lo que puede suceder en otras empresas de Erasmus completamente privadas, en este caso existe una conexión bilateral entre las escuelas públicas de mayor calidad y este proyecto privado.
  • En relación con el punto anterior, este hecho facilitará muchísimo los trámites burocráticos y las convalidaciones, las plazas disponibles, los temarios y la validez de esta titulación cursada en el país de origen de la familia. La formalización de la matrícula y todo el proceso además será completamente gratuito, de modo que hablamos de una excelente ventaja para que los niños se aprovechen de una educación de calidad sin ningún tipo de coste.
  • Además del ámbito escolar, otra de las principales ventajas de este Erasmus con Rural Life Spain es que los niños podrán meterse de lleno en un entorno completamente distinto al que acostumbran. Rodearse de la naturaleza tendrá un impacto muy positivo en su salud mental. Las relaciones que puedan desarrollar con las familias locales, además, también permitirá que hagan amigos nuevos, facilitando, por lo tanto, que puedan compartirse valores, experiencias y crear vivencias en un lugar que quedará para siempre en su recuerdo.
  • Esta inmersión cultural también dará paso a que comprendan otras formas de vida. De esta manera, el cambio en la cultura podrá facilitar el intercambio de idiomas y en la facilidad de aprendizaje de otras lenguas, etcétera. Todo esto tendrá un impacto muy positivo a nivel humano y podrá ayudar a su yo futuro para que aprendan a desarrollarse con mayor versatilidad, respeto y sociabilidad. 
  • Los niños que realizan este Erasmus familiar también podrán apreciar el entorno rural, por lo que es y desarrollar una concienciación con el medio ambiente de forma orgánica y natural. Todo esto llevará a que los niños pongan en perspectiva la necesidad de cuidar bien de la naturaleza y se esfuercen por involucrarse en el bienestar de este entorno.
  • Como último punto a destacar es el que se relaciona con el aprendizaje multidisciplinario de este proyecto Rural Life. Aunque el estilo de vida lo escogerá la propia familia, sí que es cierto que el proyecto también puede integrar aprendizaje dentro y fuera del aula que ayudará a que también los niños puedan desempeñarse en el ámbito rural en el campo. Esto ayudará a que sean capaces de cultivar habilidades nuevas y enfrentarse a desarrollos personales y académicos como nunca antes.