5 problemas con el cargador del portátil y cómo solucionarlos

Oliver Romero
Oliver Romero

El cargador del portátil es uno de los dispositivos que más problemas suele ocasionar debido a su uso intensivo y a los usos inadecuados que suelen hacer de él un gran número de usuarios. A continuación te contamos cuáles son los problemas principales que reportan los usuarios con el cargador del portátil y te presentamos los mejores consejos de los profesionales para solucionarlos. Sigue leyendo para valorar los problemas principales que existen con el cargador del portátil y cómo podemos solucionarlos de manera eficiente.

1. Cambiar el cargador

En primer lugar presentamos el problema de tener que cambiar el cargador del portátil. A continuación te contamos por qué motivos hay que cambiar el cargador del portátil y las mejores soluciones planteadas por los expertos.

¿Por qué cambiar el cargador del portátil?

Los expertos recomiendan cambiar el cargador del portátil siempre que éste se encuentre en mal estado. Antes que nada es fundamental revisar el estado del cargador o de la fuente de alimentación externa. Si este se encuentra en mal estado podría acarrear problemas graves al ordenador portátil o a la batería del ordenador, con lo que es fundamental cambiarlo cuanto antes.

¿Cómo cambiar el cargador del portátil?

Si el cargador de nuestro ordenador portátil se encuentra en mal estado, lo mejor que podemos hacer es cambiarlo. Los cargadores de los ordenadores portátiles son de los componentes que más se averían, y normalmente lo hacen sin avisar, dejándonos sin poder usar el ordenador. Los profesionales recomiendan identificar algunas señales como que el cargador empiece a presentar problemas en su funcionamiento y aprovechar para comprar lo antes posible un recambio con características profesionales. En JVS-Informatica.com cuentan con un amplio catálogo de cargadores para ordenadores portátiles al mejor precio. Es una alternativa muy interesante porque cuentan con cargadores para todo tipo de modelos de ordenadores portátiles. Además, estos profesionales te entregarán el cargador en casa en muy poco tiempo para que puedas volver a cargar tu ordenador con normalidad y sin mayores problemas. Sin duda es la mejor alternativa para solucionar este problema común con los cargadores y continuar utilizando tu portátil sin ningún tipo de riesgo.

2. Los drivers del sistema no funcionan bien

Otro problema que puede provocar que el cargador no funcione bien son los drivers del sistema. Te contamos en qué consiste este problema y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué no funcionan bien los drivers del sistema?

En algunos casos echamos la culpa al cargador del ordenador portátil si la batería no se recarga cuando en realidad este funciona perfectamente. Esto puede pasar con las baterías de ordenadores portátiles antiguos o nuevos. En algunos casos Windows cuenta con unos drivers concretos que se encargan de detectar la batería y de gestionar la energía. Si estos drivers no funcionan bien el cargador no podrá recargar la batería.

¿Cómo solucionar los problemas con los drivers?

En estos casos es fundamental hacer una revisión completa del equipo y actualizar el portátil para conseguir que los drivers vuelvan a funcionar y el cargador pueda realizar todos sus procedimientos de manera práctica, eficiente y funcional.

3. Identificar problemas con el cargador o con la batería

En algunos casos es fundamental identificar si el problema es realmente del cargador o de la batería. A continuación te damos las mejores recomendaciones de los expertos para conseguir averiguarlo.

¿Cómo saber si los problemas son del cargador o de la batería?

Lo mejor que puedes hacer para saber si el problema es del cargador o de la batería será sacar la batería para valorar si funciona si conectamos únicamente el portátil a la fuente de alimentación. Si el cargador carga es que funciona bien y el problema lo tiene la batería. Si no funciona el indicador LED puede parpadearse o indicar que no le llega bastante potencia, en estos casos debemos continuar al paso siguiente para valorar si la culpa es del cargador o del conector.

¿Cuándo es culpa del cargador del portátil?

Debemos revisar si el LED de actividad se enciende. A continuación debemos valorar el voltímetro para asegurarnos de que se está entregando la intensidad y el voltaje correcto, que vendrán especificados en el cargador. Después colocaremos el polímetro en la posición 10A y mediremos los polos del conector. Haremos lo mismo con el voltaje. Si el cargador da las medidas correctas es que el problema se encuentra en el equipo, en el conector o en la batería.

4. Problemas por usar un cargador diferente

Otro de los principales problemas que nos solemos encontrar con el cargador del portátil deriva de usar un cargador diferente al que necesita nuestro ordenador. A continuación te contamos por qué sucede este problema y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué no carga el portátil con un cargador diferente?

Si perdemos nuestro cargador o no lo tenemos disponible, no conseguiremos que cargue o podemos llegar a dañarlo si no tenemos en cuenta que debemos buscar un cargador que cuente con el mismo conector, si no valoramos el voltaje y el nivel de amperios y si no revisamos la corriente y la compatibilidad.

Cómo saber si un cargador es compatible con nuestro ordenador portátil

Para saber si un ordenador es compatible con nuestro portátil debemos revisar tanto el puerto como el ratio de voltaje. En caso contrario podemos dañar el ordenador por usar un cargador con un nivel de voltios más alto que el que nuestro portátil pueda tolerar. Si el cargador tiene un nivel de corriente alto no tendremos problemas aunque los voltios no coincidan porque nuestro ordenador portátil no sufrirá daños.

5. Problemas por usar el cargador con una corriente demasiado baja

Finalmente, otro de los problemas más comunes con el ordenador del portátil deriva de usar el cargador con una corriente demasiado baja. A continuación te contamos por qué pasa y cómo puedes solucionar este problema.

¿Por qué el cargador portátil no debe usarse con una corriente muy baja?

Si usamos el cargador portátil con una corriente demasiado baja corremos el riesgo de dañar la fuente de energía de nuestro ordenador.

Cómo solucionar este problema

Debemos evitar usar el cargador con una corriente demasiado baja. Si lo hemos hecho por error lo mejor que podemos hacer es tirarlo a reciclar y adquirir un nuevo cargador compatible teniendo en cuenta que debemos buscar siempre opciones de calidad y que realmente sean compatibles con nuestro ordenador a fin de evitar dañar la batería o el ordenador al completo.