Las 12 carreras universitarias mejor pagadas en España

Oliver Romero
Oliver Romero

A la hora de hacer la inscripción en la universidad se tienen en cuenta varios factores, desde la vocación hasta las salidas profesionales. No obstante, si nos detenemos en este último punto, podemos comprobar qué grados universitarios son los que, a día de hoy, ofrecen las salidas profesionales mejor remuneradas. Algunas, solo por lo que cuestan las tasas universitarias anuales, ya tienen bien merecido ese sueldo.

1.- Medicina

No solo es la carrera que continúa gozando de más prestigio (la excelencia académica es necesaria para ejercer profesionalmente en el futuro), sino que, en un contexto de pandemia, es preciso remarcar la importancia que tiene la graduación de nuevas generaciones de médicos titulados.

No obstante, dentro de la medicina existen numerosas ramificaciones y no todas están tan bien gratificadas. Aunque la media sitúa a Medicina como el grado mejor remunerado en el mercado laboral, ciertos puestos de trabajo distan mucho de esos “sueldazos” que se han asociado tanto a estos estudios superiores. Una buena muestra de la polarización que existe aún entre las diferentes especialidades.

2.- Náutica y Transporte Marítimo

Aunque casi nunca aparece en las quinielas y nunca ha gozado de tanta popularidad, es una de las formaciones superiores que da acceso a unos puestos de trabajo muy bien remunerados. Además, cuenta con un índice de contratación muy alto: más del 90% de los graduados en esta rama se encuentran afiliados a la Seguridad Social al año de haber finalizado sus estudios, y más de la mitad de los contratados lo están de manera indefinida.

La enorme exigencia física que precisan algunos puestos asociados a esta titulación y los horarios establecidos en las jornadas de trabajo, especialmente durante los meses de verano, hacen que esta sea la mejor carrera para acceder a un puesto de trabajo muy bien remunerado solo por detrás de Medicina.

3.- Ingeniería Aeronáutica

Las carreras del grupo de la ingeniería suelen copar los puestos de trabajo mejor remunerados, aunque dentro de la jerarquía de ingenierías, la aeronáutica suele ser la que da acceso a los mejores puestos de trabajo. La labor de un ingeniero aeronáutico es primordial para el correcto diseño de los aviones, mejorar su eficiencia aerodinámica y garantizar la viabilidad y estabilidad de los nuevos diseños en el aire.

Además, es uno de los pocos grados que ofrece puestos de trabajo duraderos, ideal para quienes busquen un puesto de trabajo estable y tengan la vista puesta en proyectos de futuro a largo plazo.

4.- Ingeniería de Telecomunicaciones

En plena expansión del 5G y con el mercado de smartphones en pleno apogeo, los ingenieros de telecomunicaciones son algunos de los ingenieros que más cotizan al alza en los últimos años. Su desempeño es fundamental para garantizar las infraestructuras móviles del mundo moderno.

¿Qué ocurriría si de repente no tuviéramos acceso a los datos del móvil? ¿Y si nuestro flamante teléfono no tuviera conexión a Internet y no sirviera para nada más que para llamar? No lo concebimos porque si ocurriese sería una catástrofe. Por eso es una de las profesiones mejor pagadas del momento.

5.- Desarrollo de software y aplicaciones

Muy ligado a la ingeniería de las telecomunicaciones está el desarrollo de aplicaciones y software para dispositivos inteligentes. Lo cierto es que no se entiende lo uno sin lo otro, ya que, a día de hoy todos los dispositivos digitales, a excepción de los portátiles de Microsoft (y ya han empezado a integrarlas) funcionan con aplicaciones y widgets.

El desarrollo de aplicaciones fiables y eficientes no solo es necesario de cara a los poseedores de un terminal inteligente, sino que es de vital importancia para las empresas que necesitan expandir su branding. Las apps facilitan la captación de nuevos clientes, permiten ofrecer los mismos servicios a distancia y son una herramienta de gran utilidad para obtener feedback de los usuarios.

Algunos de los más recientes productos de ofimática pueden sincronizarse ya gracias al desarrollo de aplicaciones que trabajan en sintonía con dispositivos smart, algo en lo que los desarrolladores de software han tenido mucho que ver. Algunos de ellos ya han sido probados por el equipo de expertos de MejorOficina.com, un portal web dedicado a analizar y comparar los mejores productos de oficina y los más sorprendentes accesorios de ofimática del momento.

6.- Administración y Dirección de Empresas

Es todo un clásico y, aunque de media no es de las titulaciones que ofrece unos mejores sueldos, sí que estamos ante una de las carreras que da acceso a puestos de trabajo muy bien gratificados. Por ejemplo, un Director de Banca de Inversión puede llegar a ganar hasta 190.000 euros brutos anuales, y para optar a este puesto es preciso poseer el grado en ADE, Economía o similar.

7.- Derecho

Otra de las titulaciones veteranas. De media, Derecho es de las que mejor pagadas está, pero no solo por ser abogado: también porque este grado da acceso a una de las profesiones mejor pagadas del momento: registrador de la propiedad, cuyo sueldo puede alcanzar los 200.000 euros brutos anuales.

Eso sí, las oposiciones que otorgan plaza son de las más duras y constan de numerosas pruebas de gran exigencia, y su aprobación puede llevar años a los estudiantes menos capacitados.

8.- Farmacia

Los sueldos medios de Farmacia no son de los más top, pero la experiencia hace que coticen al alza algunos grandes farmacéuticos del momento. Además, aquí también se tiene en cuenta el cálculo del personal que trabaja en otros puestos que no son de dependiente de farmacia, los que suelen estar mejor remunerados.

Para ciertos puestos en empresas farmacéuticas es requisito indispensable haber cursado los estudios superiores de Farmacia, por lo que el recorrido laboral al que puede aspirar todo graduado en esta titulación es mucho más amplio de lo que cabe esperar.

9.- Lenguas clásicas

Es descartada de casi todas las quinielas, y lo cierto es que es una profesión que está revalorizándose. Los expertos en lenguas clásicas escasean a día de hoy, y son imprescindibles para interpretar ciertos restos arqueológicos. Algunos incluso se codean con grandes personalidades del mundo del arte y tienen acceso exclusivo a fragmentos de piezas artísticas de renombre.

No solo hablamos de lenguas como el latín o el griego clásico, sino a egipcio antiguo, sumerio o fenicio. Además, algunas especializaciones permiten conocer los fundamentos de otras lenguas muertas como el aquitano. Dada la escasez de expertos en lenguas muertas, su consideración ha ido aumentando con el tiempo. Algunos incluso vaticinan un boom de esta profesión que convierta a los expertos en lenguas muertas en algunos de los trabajadores mejor pagados del mundo moderno.

10.- Marketing

El grado en Marketing es uno de los más cursados año tras año, y es que las salidas laborales que ofrece son muy numerosas. Aunque la media del salario no se corresponde con las retribuciones de los puestos de categorías inferiores, lo cierto es que los altos cargos del mundo del marketing gozan de unas gratificaciones muy altas que superan con creces el salario medio de profesiones como la odontología.

Además, para llegar a ser director comercial, un puesto que puede llegar a ser retribuido con hasta 120.000 euros brutos anuales, es preciso contar con los estudios cursados en esta titulación o, en su defecto, especializarse en la rama comercial de ADE.

11.- Odontología

Durante años se han mitificado las ganancias de odontólogos y profesionales de esta disciplina médica. Aunque lo cierto es que sigue estando entre las profesiones mejor pagadas del momento y es innegable que el Grado en Odontología da acceso a una de las profesiones mejor gratificadas (y más vocacionales) de nuestra sociedad, el sueldo medio de un odontólogo no es tan estratosférico como cabría pensar en un principio. Eso sí, el prestigio de antaño lo mantienen intacto por la delicadeza y la precisión innatas en su profesión.

12.- Matemáticas

Las matemáticas de grados superiores tienen aplicaciones en multitud de profesiones, y es uno de los grados que más especializaciones admite. Esto provoca que algunas de las profesiones estén muy polarizadas y no alcancen el sueldo mínimo de la comparativa, mientras que otras lo superan con creces.

En el mercado laboral existen puestos (como analista de datos) que cuentan con retribuciones superiores a los 75.000 euros brutos anuales. Poco, si lo comparamos con algunas de las profesiones del artículo, pero una cifra que se sitúa muy por encima del sueldo medio español.