Cómo saber si he aprobado el carnet de conducir

Oliver Romero
Oliver Romero

¿Quieres saber si has aprobado el carnet de conducir? Entonces te recomendamos continuar leyendo para conocer cómo proceder para poder saber si has aprobado el carnet de conducir. Sigue leyendo para conocer todos los datos que debes saber, según los expertos, para saber si has aprobado el carnet de conducir.

Consejos para saber si has aprobado el carnet de conducir

Sin duda, la manera más fiable y también más rápida que existe para poder conocer si has aprobado el carnet de conducir pasa por consultar si has aprobado el examen práctico (sea de coche o de otro tipo de vehículo) revisando la página web de la DGT mediante el espacio titulado “Consultar resultado examen práctico de conducir” que encontrarás en su web.

Para hacerlo con éxito tendrás que rellenar todos los campos incluyendo tu DNI o NIE completo, la fecha en que hiciste el examen práctico, el permiso del conducir al que te hayas presentado en el examen y también tu fecha de nacimiento. Tal y como nos han explicado los expertos en carnets de conducir de Autoescuela Hermosilla, el siguiente paso será pinchar en el botón de “buscar” y el sistema buscará de manera automática entre tus registros el resultado de la prueba.

Debes tener en cuenta que es fundamental incluir datos reales y que sean completamente exactos, porque en caso contrario no podrás consultar bien la nota de tu examen. Del mismo modo, también debes valorar la hora a la que se suelen publicar los resultados de los exámenes prácticos de la DGT que te permitirán conocer si has aprobado o suspendido el carnet de conducir.

En la mayoría de casos, tal y como nos han indicado los expertos consultados a los que mencionábamos más arriba, serán los propios profesores de prácticas de la autoescuela los que nos notificarán al día siguiente de hacer el examen cuál es el resultado de nuestra prueba y si somos aptos o no aptos para poder empezar a conducir. Ahora bien, si no puedes esperar o prefieres revisarlo por ti mismo, también podrás revisar el resultado de tu examen y el número y tipo de fallos que habrás cometido en la página web de la DGT desde las 17:00 horas del día siguiente a la realización del examen.

Por otro lado, si has hecho tu examen práctico en viernes y tienes ansiedad por saber si por fin vas a poder disponer de tu carnet de conducir porque has aprobado o si has suspendido, así como si has hecho el examen en víspera de festivo, debes saber que tus resultados estarán disponibles el lunes, el martes o el día después del festivo. La DGT suele tardar uno o dos días hábiles en publicar los resultados del examen en su espacio web después de revisar con cuidado los informes de los examinadores relativos a las pruebas realizadas.

Además, si tienes dudas y quieres asegurarte del resultado, puedes preguntar en tu autoescuela. Como estarán tramitando tu examen práctico es probable que dispongan del resultado antes que tú. De hecho, aunque el resultado aún no sea oficial, también es muy probable que el examinador pueda darte un resultado extra oficial nada más terminar el examen, ya que estos expertos cuentan con mucha experiencia y sabrán desde el primer momento si has aprobado o suspendido el carnet de conducir casi con total seguridad, ya que te acompañarán durante el examen. Si ya has aprobado tu examen práctico, tendrás que proceder con los siguientes pasos. Primero que nada recibirás tu carnet de conducir provisional.

Después de aprobar dispondrás de un carnet de conducir provisional que te permitirá conducir durante al menos tres meses, hasta que caduque. El carnet provisional se recoge en la autoescuela y lo recibirás tardando entre tres y quince días laborables. No debes preocuparte en exceso porque desde la autoescuela te avisarán cuando recojan este carnet provisional en la Jefatura de la DGT.

Por otro lado, el carnet de conducir definitivo te llegará al domicilio por correo postal. Normalmente suele tardar entre dos o tres semanas, según el lugar en el que vivas. Con este permiso oficial podrás dejar de lado el provisional, y lo tendrás disponible durante diez años. Asimismo, si en cuatro semanas ves que aún no te ha llegado a casa, te recomendamos pedir a tu autoescuela que lo reclame en la Jefatura de Tráfico que te corresponda por tu lugar de residencia. Por otro lado, si has hecho el examen en viernes o festivo y no puedes esperar a valorar si has aprobado o suspendido, puedes revisar también los tipos de faltas que puedes realizar en un examen práctico de conducir para aprobar.

Las faltas eliminatorias son aquellas en las que puedes suponer un peligro grave para la circulación o para los usuarios que circulan en la vía. Son faltas graves y si cometes una de estas te suspenderán automáticamente. Por otra lado, existen las faltas deficientes. Son aquellas en las que se hacen maniobras que pueden suponer un obstáculo para otros usuarios que circulan por las vías. Si haces dos faltas deficientes también suspenderás el carnet de conducir. Las faltas leves son aquellas que no suponen un peligro, pero que deberías evitar en la conducción.

Puedes hacer hasta diez faltas leves, pero si haces once suspenderás. De esta manera, si durante tu examen práctico has cometido una falta eliminatoria, dos faltas deficientes, una deficiente y cinco leves o once de tipo leve, tu examen de conducir estará suspendido, aunque todavía no conozcas la nota oficial. Los examinadores usan un código de faltas comunes para valorar todos los exámenes prácticos de conducir. De esta forma los aspirantes pueden conocer por qué errores han suspendido.