¿Cómo ser perito de coches?
Los peritos de coches son profesionales que se encargan de estudiar los daños que han derivado de cualquier siniestro o accidente de coche. Conforme establecen las indemnizaciones de los contratos de las compañías aseguradoras, los peritos componen una figura clave durante este proceso para asegurarse de que se cumplen las condiciones para recibir dicha indemnización por ambas partes.
Aunque nos encontramos con una profesión que pasa bastante desapercibida, es posible que te apetezca dedicarte a ella. Tanto si te gustan los coches como si te parece interesante dicho trabajo de investigación, el peritaje de vehículos es una profesión muy interesante para la que no necesitas grandes estudios, solo la formación adecuada.
De esta manera, si quieres saber cómo convertirte en perito de coches, a continuación te contamos qué estudiar para trabajar como perito de vehículos. Además, te damos a conocer los requisitos para ser perito de vehículos y también cuál es el sueldo de un perito de vehículos para que tengas toda la información respecto a esta profesión y decidas si te interesa trabajar en ella.
¿Cómo hacerse perito de coches?
Por la naturaleza del trabajo de un perito de coches, como puedes imaginarte, a la hora de atender a los estudios y conocimientos de esta profesión, tenemos que centrarnos en una persona que tenga suficientes conocimientos sobre automóviles y sobre materia de seguridad. De primeras, cualquier persona que tenga estudios universitarios o no podrá acceder a convertirse en perito de coche siempre y cuando estudie algún curso especializado.
Por este motivo, si quieres trabajar como perito de coches, necesitas tener una formación demostrable en la materia que concierne al trabajo. Además de esto, es importante que tengamos en cuenta que existen distintos tipos de peritos; por ejemplo, los peritos judiciales y los peritos de seguros de coches, entre otros. Aunque ambos puedan trabajar dentro del sector de la automoción, cada uno de ellos necesitará unos conocimientos más concretos.
De esta manera, como hemos mencionado, si quieres hacerte perito de coche, la única forma es la de realizar un curso en peritaje de automóviles. En la actualidad, existen numerosas escuelas que ofrecen esta formación. No existe ninguna carrera universitaria ni tampoco ningún grado de formación profesional específico, pero sí que podemos encontrar distintos cursos sobre peritaje y también másteres que te convierten en expertos de tráfico y, por lo tanto, en los que tendrás estudios sobre peritaje judicial y seguridad vial.
Salidas de trabajo de un perito de coches
En relación con lo que hemos mencionado en este punto, como puedes imaginar, existen distintas ramas dentro del peritaje a las que podemos acceder una vez que estudiamos esta profesión. Antes de conocer los requisitos para trabajar como perito de coche necesitamos tener también en cuenta hacia dónde queremos dirigirnos.
Es por este motivo que, en la actualidad, existen diversas salidas como perito de seguro de automóvil que te pueden llevar a trabajar en el ámbito de la peritación judicial, como perito tasador de coches en el ámbito de la foto-peritación o la videotasación. También puedes acabar trabajando como perito mecánico, como perito de garantías mecánicas o convertirte en un asesor sobre reparaciones, en experto en operaciones de compraventa, etcétera.
Requisitos para ser perito de coches
Ahora bien, una vez que ya tenemos claro que la formación para convertirte en perito de coches pasa, sobre todo, por cursos especializados, necesitamos hablar de los requisitos que se nos piden. Algunos de estos requisitos van a ser académicos, mientras que otros simplemente van a hacer referencia a los conocimientos exigidos, así que toma nota si quieres conocer los requisitos para convertirte en perito de coches:
- Para poder acceder a numerosos ciclos formativos relacionados con el peritaje de coches se pedirá que el alumno haya cursado estudios superiores y tenga una titulación mínima. Por ejemplo, si quieres cursar un máster en peritaje, necesitarás un título de educación superior, de automoción, ingeniería o de algún otro ámbito relacionado con la profesión.
- De la misma forma que se suele solicitar estos requisitos académicos relacionados con el área de la automoción, también será igual de importante una formación en gestión y administración en el ámbito de los seguros. Si trabajas como perito de coches estarás vinculado directamente a las pólizas de seguro y aseguradoras, por lo que tendrás que conocer la suficiente información sobre sus metodologías si quieres desarrollarte adecuadamente en tu trabajo.
- Como hemos mencionado que existen distintas ramas dentro del peritaje, será importante que te especialices en una. Para ello, será indispensable también conocer y estudiar a fondo la especialización para poder desenvolverte con soltura en la terminología de la profesión.
- Además de todo esto, otro aspecto que puede considerarse un requisito es la necesidad de tener el carnet de conducir y un vehículo propio. En la mayoría de los casos, ahora de ejercer esta profesión tendrás que desplazarte por cuenta propia, de modo que resultará casi una necesidad que cuentes con un coche.
Como puedes imaginar, el trabajo de los peritos es extremadamente importante en el caso de situaciones de accidente. Si te ves envuelto en un accidente de coche y necesitas la ayuda de un profesional para obtener la máxima indemnización por tu accidente de circulación, te recomendamos que trabajes con https://garanley.com/abogados-accidente-de-trafico-en-barcelona/. En esta empresa de abogados trabajarán con la máxima profesionalidad y se centrarán a fondo en ofrecerte las mejores garantías para que obtengas todos los beneficios posibles tras tu accidente de coche.
¿Cuánto cobra un perito de coches?
A la hora de hablar del sueldo de un trabajador que se mueva en el ámbito del peritaje de vehículos, nos encontramos ante diversas opciones posibles. De forma habitual, el sueldo de un perito de coches variará en función de la entidad para la que trabaje. Con esto queremos decir que si es empleado de una compañía de seguros, su salario anual puede rondar los 300.000 euros brutos al año, pero, por el contrario, si trabaja como autónomo o en una empresa de gestión, en función de sus honorarios, puede alcanzar los 50.000 euros brutos al año.
Es importante tener en cuenta que cuando un perito de coches trabaja de manera autónoma es él quien deberá marcar sus propias tarifas. El precio de la peritación de un coche además depende de diversos factores, sobre todo, del tipo de peritaje y de la zona en la que se halla el vehículo. Pero a esto también tenemos que sumar la experiencia del profesional, su currículum, su reputación, entre otros.
Generalmente, hablamos de que un peritaje de coches suele rondar entre los 100 y los 400 euros, pero de nuevo el precio puede cambiar en función de la ciudad y el profesional, así como del tipo de peritaje que se requiera. Además, hay que tener en cuenta que a la hora de solicitar un peritaje a un profesional también pueden surgir otros gastos adicionales, como, por ejemplo, el del desplazamiento o el costo de documentación que se necesitará para efectuar el peritaje.
Por todos estos motivos los precios son muy variables y cambiantes. Nunca será lo mismo realizar una tasación de un vehículo, la peritación de una avería o la peritación de un siniestro. Por ello, un informe pericial o una peritación mecánica tendrán un coste completamente diferente.