Estudiar Derecho

Oliver Romero
Oliver Romero

¿Te gustaría estudiar Derecho? A continuación te presentamos una completa guía con todos los puntos que debes tener en cuenta si quieres estudiar Derecho. Sigue leyendo para valorar qué aprenderás en derecho, los principales motivos para estudiar esta carrera, qué bachillerato debes cursar y los requisitos para cursar este Grado y sus diferentes especialidades. Además, te contamos también dónde puedes estudiar Derecho en España y sus principales salidas profesionales.

¿Qué aprenderás en Derecho?

Lo primero que te interesará saber si quieres estudiar Derecho es qué vas a aprender con esta formación. El Derecho es un grado que te ayudará a entender las normas y principios, además de todo tipo de conceptos relacionados con la justicia y con la ética.

En Derecho aprenderás a negociar y a redactar contratos públicos y contratos privados, a defender tus intereses y los de tus clientes en los procedimientos judiciales y a asesorar e intervenir en todo tipo de procesos judiciales y de operaciones inmobiliarias.

También aprenderás a defender los intereses y a asesorar a tus clientes en todo tipo de materias jurídicas, sobre todo en aquellas en las que te especialices, como por ejemplo en materias de urbanismo.

Aprenderás sobre asesoramiento fiscal, sobre preparación y sobre presentación de todo tipo de obligaciones y de declaraciones fiscales. También te formarás para negociar y gestionar todo tipo de derechos laborales, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Aprenderás a reclamar derechos y pensiones a la seguridad social y podrás mediar en conflictos empresariales, familiares o laborales. Además, podrás constituir, gestionar y disolver todo tipo de sociedades civiles y mercantiles de manera legal y defender a tus clientes en materia de multas y de sanciones.

Estudiando derecho también podrás gestionar derechos sobre propiedad industrial y sobre propiedad intelectual y redactar testamentos y capitulaciones relativas al régimen económico del matrimonio.

¿Por qué estudiar Derecho?

Son muchos los motivos por los que puede ser una buena alternativa estudiar Derecho, pero entre ellos, cabe reseñar los siguientes. En primer lugar, recomendamos estudiar Derecho si quieres disfrutar de una carrera laboral con un buen salario, porque el sueldo de los abogados siempre es muy bueno. Al mismo tiempo, se trata de una profesión que podrás empeñar a nivel internacional y sin barreras.

Por otro lado, estudiar Derecho te brindará un gran reconocimiento a nivel social. Los abogados suelen ser personas que cuentan con un puesto realmente representativo en la sociedad. Además, se trata de unos estudios realmente versátiles, porque el derecho se encuentra presente en todas las áreas de nuestra vida y en todo tipo de actividades, con lo que nunca te faltarán salidas laborales.

Por si esto fuera poco, otra gran ventaja de estudiar derecho es que se trata de una profesión realmente útil, porque no sólo te servirá para ayudar a tus clientes, sino que te capacitará para poder resolver todo tipo de problemas legales que puedan surgir en tu vida diaria de manera muy eficiente.

Del mismo modo, sin duda se trata de una profesión que te permitirá obtener una gran satisfacción a nivel personal ya que podrás ayudar a otras personas a resolver problemas legales, lo cuál te motivará en gran medida en todo momento.

Finalmente, se trata de unos estudios que te capacitarán para poder ejercer todo tipo de nuevas profesiones. Las nuevas tecnologías requieren de abogados, de expertos en derecho digital, de peritos judiciales informáticos y de juristas especializados en ciberseguridad o en drones, con lo que sin duda es un tipo de formación que te permitirá actualizarte de forma constante de cara al futuro.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Derecho?

Realmente, como sucede con todas las carreras universitarias o grados que puedes cursar actualmente, cuentas con muchas opciones diferentes para poder estudiar Derecho en la Universidad. La más común es la de cursar un bachillerato y hacer después el examen de la selectividad. Para poder estudiar derecho no hace falta hacer una especialidad concreta de Bachillerato, sino que podrás escoger la que prefieras. Los expertos recomiendan el bachillerato de Ciencias Sociales o de Humanidades si se tiene en cuenta las asignaturas que se imparten en esta formación, ya que te capacitarán de manera más eficiente para poder empezar el Grado con muchos más conocimientos que te resultarán prácticos de cara a formarte como jurista.

Requisitos y nota de corte para estudiar Derecho

Lo primero que debes tener claro en este punto es que las notas de corte para estudiar Derecho o cualquier otro grado cambian cada año, aunque como normalmente cada grado suele tener una demanda aproximada, es sencillo basarse en el baremo del año anterior para valorar la nota que necesitamos obtener en el bachillerato. En la actualidad, la nota de corte máxima para estudiar Derecho es un 10 y la nota mínima un 5. De esta manera, si no te importa desplazarte a realizar los estudios a cualquier comunidad de España, es posible que puedas acceder a estudiar derecho con sólo aprobar el bachillerato y la selectividad.

Especialidades de Derecho

Además, a la hora de formarte en Derecho podrás especializarte en las especialidades que te resulten más interesantes. Encontramos muchas especialidades diferentes en las que podemos centrarnos para ofrecer a los clientes la mejor asistencia posible. Entre estas especialidades cabe reseñar el Derecho Penal, los Derechos Humanos, el Derecho Civil, el Derecho Administrativo, el Derecho Constitucional, el Derecho Laboral, el Derecho Mercantil, el Derecho de la Empresa, el Derecho Corporativo, El Derecho Tributario, el Derecho Financiero, el Derecho Privado y el Derecho Público.

Existen bufetes de abogados que se especializan concretamente en áreas concretas del derecho, como los bufetes de abogados laboralistas o especializados en temas de herencias o de divorcios. Ahora bien, también es posible encontrar bufetes de abogados con equipos jurídicos variados, especialmente preparados para trabajar con distintas especialidades.

Muchos de estos bufetes se especializan en casos de alcoholemias, en accidentes de tráfico, en casos de derecho civil, de herencias, de familia, en temas laborales, penales o matrimoniales, siendo estas algunas de las opciones más comunes por las que los usuarios suelen buscar el asesoramiento legal de los profesionales.

De esta manera, ya durante el Grado es posible ir especializándose en uno u otro ámbito seleccionado las asignaturas que mejor vayan a adaptarse a nuestras necesidades. A partir de aquí los estudiantes contarán con muchas salidas laborales diferentes, aunque los expertos siempre recomiendan realizar un máster en una especialidad concreta para poder ofrecer un mejor servicio y convertirnos en abogados mucho más completos, si bien será posible cursar también diferentes especializaciones para poder ser competentes en más de una rama del derecho.

¿Dónde estudiar Derecho en España?

Del mismo modo, si te estás planteando estudiar Derecho en España debes saber que puedes hacerlo en las universidades públicas, en las privadas e incluso a distancia.

Las 3 mejores universidades públicas para estudiar Derecho

Si hablamos de universidades públicas para estudiar Derecho, las mejores opciones son, según nos han explicado los profesionales expertos en derecho de https://garanley.com/, La Universidad Autónoma de Madrid, conocida popularmente como la UAM, la Universidad Complutense de Madrid, conocida a nivel general como la UCM, y la Universidad de Barcelona o UB.

Las 3 mejores universidades privadas para estudiar Derecho

Por otro lado, si prefieres formarte en una institución privada, las universidades más recomendadas son la Universidad de Navarra, conocida popularmente como UNAV, la Universidad Ceu San Pablo y la Universidad Ramón Llull.

¿Se puede estudiar el grado de Derecho a distancia?

Por otro lado, otra de las alternativas con las que cuentas para estudiar el grado de Derecho en España pasa por estudiarlo a distancia. Es la mejor alternativa si quieres combinar estos estudios con un trabajo, conciliar con la vida familiar o combinarlos con otras formaciones. La mejor alternativa para estudiar Derecho a distancia en España pasa por cursar esta formación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia o Uned. En esta universidad simplemente tendrás que asistir a los centros presenciales para la realización de las pruebas y exámenes.

Del mismo modo, existen otras universidades privadas que ofertan estas opciones, como por ejemplo la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Internacional de Rioja o la Universidad Internacional de Valencia.

Salidas profesionales con Derecho

Finalmente, seguro que otro de los puntos que más te interesa conocer es cuáles son las principales salidas profesionales de estudiar Derecho. Con esta formación podrás trabajar en el ámbito público como juez, fiscal, gestor procesal, letrado de la Administración de Justicia, abogado del estado, notario, registrador de la propiedad, registrador mercantil o letrado de las Cortes.

Además, podrás trabajar en el ámbito privado tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en gestorías, en asesorías o en compañías de seguros. Estudiando derecho también tendrás acceso al cuerpo de funcionarios de organizaciones a nivel internacional como el Consejo de Europa o las Naciones Unidas, así como a entidades supranacionales como la Unión Europea.

Del mismo modo, podrás acceder a la administración pública para ejercer como juez, tanto a nivel local como autonómico, del estado o de organizaciones internacionales.
Estudiando derecho también podrás acceder al cuerpo de funcionarios de los departamentos de las diferentes comunidades autónomas, al cuerpo de letrados de los parlamentos autonómicos y a sus servicios jurídicos.