Qué es el EIR y cómo prepararlo

Oliver Romero
Oliver Romero

Si estás buscando un futuro laboral, lo más seguro es que veas el EIR como una opción interesante para encontrar un futuro laboral estable. Si quieres saber más sobre el EIR, a lo largo de este artículo te vamos a dar todos los datos que buscas.

¿Qué es el EIR?

Podemos decir que las siglas EIR hacen referencia al Enfermero Interno Residente.

Debes saber que cuando se finalizan los estudios de enfermería, tanto a nivel de graduado o diplomado, el profesional se convierte en enfermero generalista. Pero si se quiere conseguir una especialización, tras superar el examen de enfermería es el momento de realizar el examen del EIR.

¿Para qué sirve el EIR?

Para conseguir una especialización de EIR, los enfermeros generalistas tienen que realizar el curso a través de un centro de servicios de salud con acreditación para ofrecer de manera acreditada la formación.

Superar el EIR no es fácil, pero acudir al centro médico adecuado siempre ayuda a que superar el examen sea un poco más sencillo. Una vez superado, el mismo sirve para lo siguiente:

  • Podrá pertenecer a una Unidad Docente a través de la cual formarse como especialista en un par de años.
  • Podrán disfrutar de un contrato de trabajo remunerado en el Servicio de salud. Aunque también puede ser en la Unidad Docente.
  • Pueden realizar una práctica tutelada a través de un plan formativo. Ese plan siempre irá ligado a la especialidad que se elija por parte del profesional.
  • Con el EIR se consiguen habilidades, actitudes y conocimientos sobre la especialidad.
  • También les permiten tener responsabilidades para el ejercicio de la misma.

Una vez superado el examen, el enfermero puede acceder a las especialidades que haya en cada momento. Actualmente son las siguientes:

  • Enfermería Obstétrico Ginecológica, (Matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica

Cómo preparar el EIR

Como venimos comentando a lo largo del artículo, preparar el examen EIR no es fácil. Por ese motivo, te vamos a mostrar una serie de claves a través de las cuales te será un poco más sencillo conseguir los objetivos que tienes en mente.

  • Tener claros los objetivos: es vital tener claros los objetivos para tener la certeza de que vas a ir por la vía de especialización que realmente te interesa. Antes de dar el paso, asegúrate de que vas a tener el tiempo necesario para poder prepararte el examen. El objetivo es acabarlo y por ese motivo es vital tener los objetivos claros.
  • Crea un lugar de estudio: para poder aprobar el examen tendrás que estudiar durante bastante tiempo. Por ese motivo, te recomendamos crear un lugar de estudio cómodo. Así podrás tener tu pequeño rincón de estudio y te será más fácil centrarte. Un consejo, para evitar desconcentraciones, lo mejor es que el lugar de estudio tenga únicamente las cosas necesarias. Así te concentrarás en lo verdaderamente importante.
  • Prioridad de contenidos: el temario es muy grande, por lo que se recomienda optar directamente por la prioridad de contenido. Para saber qué es lo que debes estudiar, lo mejor es examinar los exámenes pasados. Así podrás ver los temas que más se suelen preguntar en los exámenes y en consecuencia te podrás centrar en los mismos. Hay que estudiar todo el temario, pero hay que centrarse especialmente en los temas más recurrentes.
  • Planificación y constancia: estamos ante un proyecto a largo plazo o maratón. No tienes que desgastarte durante los primeros días. Tienes que aprender a ir poco a poco para conseguir conocimientos día a día. Para conseguirlo, es importante aprender a ser constante y planificar bien el tiempo. Por supuesto, también tienes que disfrutar de la vida. No hace falta estudiar 24h y los 7 días a la semana. Crea un horario y tómate algún día tiempo. Así podrás estudiar y disfrutar de la vida o lo que es lo mismo, podrás formarte de una manera más sencilla.
  • Práctica lo aprendido: la teoría es importante, pero también la práctica. Para que te sea más fácil comprender y recordar lo que estás estudiando, puede ser una buena idea poner en práctica lo aprendido.
  • Actualiza tus conocimientos: un buen profesional es aquel que se informa y aprende las novedades. A la hora de adquirir información, es importante obtenerla a través de los canales oficiales.
  • Repasa para no olvidar: como sucede con cualquier otra oposición, para evitar olvidarse de lo que se ha estudiado, es importante repasar. Tienes que aprender a repasar las cosas que has aprendido y aprender nuevas. Una buena combinación de ambas hará que así te quedes mejor con los conocimientos. Es decir, es una buena técnica para aprobar el examen con más facilidad.

Dónde preparar el EIR

Si quieres prepararte para el EIR, lo mejor que puedes hacer a día de hoy es obtener la formación a través de una academia online. No solo no tendrás gastos de desplazamiento y manutención, sino que además podrás estar en la comodidad de tu hogar.

Actualmente la mejor academia online para preparar el EIR es LO+EIR. Esta academia online cuenta con los profesionales y material necesario para aprobar el examen sin apenas complicaciones. Es la academia líder y eso hace que cada vez más enfermeros opten por esta opción.

Analizando la academia LO+EIR nos damos cuenta de que pone a nuestra disposición el manual EIR, una plataforma de test, videoclases y un libro de preguntas. Con una buena organización y todo el material que nos ofrece esta academia, superar el examen es bastante sencillo. La ventaja de usar los servicios de una academia online es que podemos aprender a nuestro ritmo y eso facilita mucho las cosas.

Además, son muchos los alumnos que ya han superado el examen gracias a la ayuda de esta academia online. Eso significa que podrás superar las pruebas fácilmente y con la comodidad de estar en tu casa. Además, cuentan con profesionales que te ayudarán a perfeccionar tus métodos de estudio para que adquirir los conocimientos te sea un poco más sencillo.

Si no quieres tener que hacer desplazamientos y quieres aprender a tu ritmo para superar la prueba sin problemas, lo mejor será optar por una academia online. Dan los mejores resultados, de aquí que la tasa de éxito sea de las más elevadas.