Qué estudiar para trabajar en un crucero

Oliver Romero
Oliver Romero

Un crucero es como una pequeña ciudad ambulante, por lo que requiere una tripulación muy amplia, capaz de encargarse de todas las actividades. Si tienes planes de trabajar en un crucero y así conocer nuevos lugares, hay muchas opciones de empleo y de estudio que puedes abordar.

Si te llama la atención la navegación y el manejo del barco, puedes dedicarte a ser marinero, mientras que aquellos con habilidades con las máquinas, tienen la opción de ser ingenieros. Igualmente, hay diversos puestos de formación técnica como profesionales de mantenimientos en gran número de áreas.

Los amantes de la cocina se pueden dedicar a ser chefs o manejar el área de bebidas del crucero, y si prefieres compartir con los pasajeros, ser organizador de eventos o animador. Las posibilidades de trabajo en un crucero son muy amplias y, por tanto, tienes posibilidad de estudiar distintas carreras de acuerdo con tus preferencias.

¿Qué estudiar para trabajar en un crucero?

Este tipo de barcos se organiza en cinco áreas básicas (puente de mando, sala de máquinas, seguridad, hostelería y seguridad) las cuales requieren de profesionales con diferente formación. No obstante, todas las personas que prestan servicio en un crucero deben realizar un curso formativo, que los preparan para responder a situaciones de emergencia en el mar.

El certificado de Seguridad Marítima es un requisito indispensable para ejercer cualquier actividad profesional en un barco. Para esto, se realiza un curso homologado por la Marina Mercante, que tiene contenidos teóricos y prácticas y la certificación tiene 5 años de validez.

Puente de mando

Esta es el alma del crucero, desde donde se dirigen todas las actividades del barco, la cual es coordinada por el capitán y los oficiales a su cargo. Asimismo, trabajan los marineros, quienes realizan las distintas labores para llevar el barco a buen puerto

Oficiales

Para ser oficial en un crucero, debes cursar una licenciatura en las escuelas náuticas autorizadas de la Marina Mercante, en el área de Náutica y Transporte Marítimo. Durante la carrera, se deben hacer prácticas en un barco e ir ascendiendo como pilotos de primera o segunda de la Marina Mercante.

Por lo general, los marinos ingresas como oficiales navegantes y con base a la experiencia y estudios, van ascendiendo hasta segundo oficial. Para llegar a ser capitán del crucero, deberás realizar estudios de máster en Ciencias de Ingeniería Marítima o un área relacionada y presentar una serie de pruebas, para tener la licencia.

Marineros

Estos cargos los suelen ocupar cadetes que están cursando los estudios en la Academia de la Marina Mercante. Durante sus prácticas serán los responsables de realizar los trabajos de marinería necesarios para el funcionamiento del barco.

Los marineros suelen estar al mando del contramaestre o tercer oficial, quien supervisa todas las actividades ordenadas por el segundo oficial o el capitán. Igualmente, hay algunos sobrecargos, encargados de las funciones administrativas necesarias dentro del buque.

Sala de máquinas

Ingeniero

Este suele ser un profesional con grado en Ingeniería Marítima, para lo que debes formarte en todo lo referente al diseño, funcionamiento y mantenimiento de embarcaciones marítimas. Se requiere formación universitaria y años de experiencia bajo la supervisión de ingenieros experimentados

El grado de Ingeniería Marítima se puede cursar en distintas universidades tanto públicas como privadas. Posteriormente, se debe realizar un máster habilitante en ingeniería naval y oceánica, que te dará las capacidades para estar al mando de la sala de máquinas de un crucero.

Expertos en comunicaciones

Son los responsables de mantener comunicado el buque con los organismos navales y la naviera, a fin de enviar o recibir información de interés para la navegación o seguridad. Para aspirar a este puesto, se debe estudiar el grado de Ingeniería Radioelectrónica.

La persona recibirá información para encargarse de coordinar todas las operaciones de comunicación así como el mantenimiento de los equipos. Llevará el control y gestión de la radio del barco y mantendrá un canal entre el capitán las autoridades de los distintos puertos.

Personal de mantenimiento

Son especialistas técnicos capaces de gestionar el funcionamiento, mantenimiento y reparación de diversos equipos dentro del barco. Para esto, puedes estudiar curso de FP de grado medio o superior y contar con experiencia en el área de maquinarias marítimas.

Área de seguridad

Es responsable de la planificación y ejecución de todas las medidas de emergencia que puedan presentarse dentro del barco. Asimismo, velan por la seguridad física de los pasajeros y muchas veces implementan programas medioambientales, a fin de reducir el impacto del buque en el ecosistema marino.

Jefe de seguridad

Esta es la persona responsable de velar por la seguridad de todo el crucero, por lo que debe tener una amplia formación técnica. Por lo general, debe formarse en una escuela o academia marítima, donde aprenderá sobre protocolos de seguridad en el mar.

Asimismo, es conveniente que cuente con cursos en el área de la seguridad personal obtenidos en academias militares o policiales. Así, estará en capacidad de diseñar y coordinar los simulacros y entrenamientos de emergencia o de evacuación de la embarcación y responder ante cualquier actividad ilegal que ocurra en el crucero.

Vigilantes

Este personal requiere realizar cursos de formación profesional que se encuentren homologados por las autoridades competentes. Para esto, en España debe contar obligatoriamente con el título de graduado de la ESO y no tener antecedentes penales, además de tener experiencia en el área.

Hostelería

Estos son los profesionales que se relacionan más directamente con los pasajeros y se encargan de su atención y disfrute durante el viaje. Hay un director de crucero, el cual coordina todas las actividades así como personal responsable de la animación, comidas, bebidas y asistencia en los camarotes.

Director de crucero

Es el responsable de coordinar todos los eventos de entretenimiento que se realizarán a bordo del barco. Para esto, puedes estudiar un grado de relaciones públicas, protocolo u organización de eventos, que te dará las herramientas básicas para el cargo.

Igualmente, hay algunos cursos de FP de grado superior en gestión de eventos que te permitirán acceder a cargos de asistente en la organización de eventos. Posteriormente, al adquirir mayor experiencia, es posible llegar a ser director de un crucero.

Gerente de hotel

En un crucero se debe manejar todo lo referente al alojamiento y comodidad de los pasajeros, incluido lo referente al manejo administrativo e inventario. Lo ideal es contar con un grado en gestión hotelera y áreas relacionadas de turismo.

Chefs

Son los encargados de diseñar los menús de los distintos restaurantes especializados a bordo del barco. Las navieras prefieren contratar profesionales que hayan cursado estudios en escuelas de cocina reconocidas y que cuenten con varios años de experiencia así como especialización en un tipo de cocina.

Tienes diversas opciones de estudio como FP en cocina, gastronomía y restauración hasta un grado superior en dirección de cocina. No obstante, la clave es haber logrado reputación por tu trabajo en distintos restaurantes.

Maître

Esta es la persona responsable de planificar y dirigir todas las actividades que se desarrollan en los restaurantes del crucero. Desde mantener los inventarios, limpieza del área hasta planificar el trabajo de los camareros.

Puedes estudiar desde un grado en gestión hotelera hasta diversos cursos especializados para formarte como maître. Entre estos se encuentran cursos superiores o técnicos de maître hasta cursos técnicos en restauración.

Bartender

Es la persona especializada en preparar bebidas en los diferentes bares que se encuentran en el crucero. Hay diversas escuelas de coctelería que ofrecen cursos profesionales en los que aprenderás a mezclar las distintas bebidas así como a manejar el trato con los clientes y controlar todo el inventario necesario en un bar.

Animadores de eventos

Son las personas que trabajan directamente con los pasajeros en el desarrollo de las diferentes actividades lúdicas. Si te atrae este puesto de trabajo, puedes hacer cursos de coordinación de ocio o de monitor en tiempo libre, donde aprenderás distintas técnicas de diversión así como manejar las relaciones personales.

Para disfrutar de las mejores actividades de animación y viajar en cruceros que cuenten con todos los servicios y profesionales que necesitas, visita SoloCruceros. Aquí encontrarás las mejores ofertas con las navieras más lujosas a una gran variedad de destinos.

Asistentes de camarotes

Son las personas encargadas de atender las necesidades de los pasajeros en sus sitios de alojamiento y mantener la limpieza de las diferentes áreas del barco. No se requiere una formación profesional especial para iniciarte en el empleo, aunque es conveniente tener cursos técnicos o grados en el área de gestión de hostelería.

Camareros

Uno de los trabajos más demandados dentro de un crucero, ya que son los responsables de atender a los pasajeros en bares y restaurantes. En general, no se exige formación profesional especializada, pero conviene tener un curso FP en servicios de restauración y contar con experiencia en el área.

Servicio médico

Durante un crucero hay periodos de tiempo en que el barco se encuentra en el mar, aislado de cualquier puerto. Por tanto, es imprescindible contar con un personal sanitario que pueda atender cualquier emergencia médica que se presente.

Médico

Es el responsable de atender las necesidades médicas tanto de la tripulación como de los pasajeros así como de realizar los informes y diarios médicos. Según el tamaño del barco, puede existir un solo médico o un equipo con un jefe que coordina las actividades.

Debes contar con un grado superior en medicina así como acreditación para ejercer tu profesión así como conocimientos de cardiología, traumatología, medicina interna y general. En general, se suelen contratar médicos con al menos uno o dos años de experiencia.

Enfermeras

Son las encargadas de aplicar los tratamientos médicos recomendados tanto a los pasajeros como los tripulantes y atender sus necesidades básicas de salud. Se requiere el grado superior en enfermería y experiencia en asistir en las áreas de la medicina que debe tratar el médico.