Qué estudiar si quieres tener un restaurante

Oliver Romero
Oliver Romero

¿Quieres tener tu propio restaurante y dedicarte al mundo de la hostelería? Entonces es fundamental que te formes de manera eficiente para poder regentar tu restaurante con las mejores garantías. A continuación te contamos lo que debes estudiar y las opciones de formación con las que cuentas si quieres tener un restaurante.

Administración de empresas

Una de las primeras alternativas de formación con la que cuentas para poder llevar tu propio restaurante es estudiar Administración de empresas. Esta formación será la más interesante para ti si lo que buscas es dirigir tu negocio y llevarlo a lo más alto en el plano comercial y económico. Esta formación te permitirá capacitarte para poder llevar tu negocio, regentarlo y gestionarlo de manera eficiente y eficaz.

Del mismo modo, podrás delegar las tareas de cocina del restaurante a los mejores profesionales, y esto te permitirá poder llevar al éxito a tu restaurante, e incluso abrir más locales con una estrategia planificada, gracias a la formación y los conocimientos adquiridos en el grado en administración de empresas. En el grado en Administración de empresas aprenderás a gestionar, dirigir y controlar desde cero tu propio negocio, así como a administrarlo de manera eficiente y a controlar su gestión con las mejores garantías, tal y como nos explican los expertos de Auxihosteleria, quienes conocen mejor que nadie la importancia de gestionar bien cada parte del proceso de creación de un negocio hostelero, para poder llevar tu restaurante a lo más alto en el sector de la cocina en el que te decidas a empezar tu andadura empresarial.

Este tipo de formación puede complementarse además con otros estudios o ciclos formativos en cocina, como los que presentamos a continuación, a fin de conseguir una formación especializada para poder abrir tu restaurante.

Ciclos formativos de cocina

Por otro lado, otra de las mejores formaciones que puedes realizar si quieres tener tu propio restaurante es un ciclo formativo de cocina. Para poder estudiar algo relacionado con cocina, podrás formarte con ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de Pastelería y Panadería. Del mismo modo, según la rama de especialización escogida, vas a poder elegir entre unas u otras alternativas. Si te gusta la cocina en general, los ciclos formativos serán la mejor alternativa para poder abrir tu restaurante. En cambio, si prefieres la repostería, el segundo ciclo mencionado será la mejor alternativa para ti.

Grado universitario para convertirte en chef

Por otro lado, si lo que te interesa es convertirte en chef y abrir tu propio restaurante de renombre por ser un gran profesional, te recomendamos una capacitación universitaria. Si bien no existe una carrera universitaria denominada “chef de cocina”, puedes formarte en la universidad con el grado en Ciencias Gastronómicas. Se trata de una formación en la que encontramos asignaturas como Biología Vegetal, Dietética, Seguridad Alimentaria y Restauración Colectiva. En esta formación aprenderás cuestiones relativas a la seguridad, la higiene, la composición de los alimentos, la nutrición o las técnicas de cocinado. Si bien en la formación universitaria se suele incluir más teoría, en comparación con otro tipo de estudios se trata de un plan formativo con un gran carácter práctico que incluye también prácticas formativas presenciales.

Formación pública o formación privada

A la hora de formarte para tener tu propio restaurante, tanto si quieres formarte a nivel general para la dirección de un restaurante con el Grado en Administración de Empresas como si quieres formarte para ser chef y tener tu propio restaurante de renombre por realizar menús espectaculares, puedes escoger entre la formación pública, con un coste menor, y la formación privada. Los requisitos de acceso pueden llegar a ser más complicados, sobre todo a nivel de formación universitaria, para las universidades públicas, además de que tienen una duración bastante más larga.

En cambio, si quieres formarte de manera privada y dispones de los recursos para hacerlo, podrás formarte para tener tu propio restaurante en casi cualquier ciudad, escogiendo la escuela de hostelería que mejor se adapte a tus necesidades. En la escuela de hostelería podrás asistir a cursos con diferentes duraciones y especializaciones.

Formarte en una escuela de renombre

Del mismo modo, si quieres convertirte en un gran chef y abrir tu propio restaurante, puede ser interesante que apuestes por formarte en una reconocida escuela de cocina de renombre. De esta manera, terminarás tu formación con un punto positivo en tu currículum que te avalará a la hora de abrir tu nuevo local. Del mismo modo, la flexibilidad de poder escoger el plan que mejor se adapte a tus necesidades, tanto a nivel de educación como a nivel de temática, te permitirá especializarte de manera más eficiente en lo que más te gusta.

Ahora bien, la desventaja principal de este tipo de escuelas es que estos cursos suelen tener un precio elevado, con lo que deberás disponer de los recursos adecuados si quieres escoger este tipo de formación para abrir tu propio restaurante. En algunas de estas escuelas tendrás la alternativa de hacer prácticas trabajando en restaurantes con Estrella Michelín, algo que será muy positivo para nuestro currículum y para nuestra experiencia profesional de cara a abrir nuestro propio restaurante.

Formarte para ser chef en el extranjero

Finalmente, si tienes claro que quieres formarte con los mejores para abrir tu propio restaurante, otra gran alternativa pasa por formarte para ser chef en el extranjero. Además, podrás aprovechar para practicar un idioma y para mejorar tu desarrollo personal. Los destinos más populares para las personas que quieren ser chef profesionales son Italia y Francia. Estas cocinas son conocidas a nivel mundial y formarnos en estos países nos permitirá convertirnos en grandes chefs y abrir nuestro restaurante de renombre. Las mejores escuelas privadas con formación en cocina del extranjero son La Ecole de Cuisine Alain Ducasse y Le Cordon Bleu en Francia y La Scuela Internazionale di Cucina Italiana o la Scuola di Cucina de Casa Artusi en Italia.