¿Qué estudiar sin la ESO? 8 estudios con mucha demanda

Lucía Martín
Lucía Martín

La educación secundaria obligatoria (ESO), es la última etapa obligatoria que conforma el sistema educativo español y usualmente se cursa en edades desde los 12 hasta los 16 años como preparación para la etapa de bachillerato.

Si bien este es un programa de carácter obligatorio para los niños y adolescentes, existen circunstancias de fuerza mayor que pueden impedir que ciertos jóvenes cumplan con dicha obligación en la edad que corresponde.

Por fortuna, el sistema educativo español cuenta con diversas alternativas para estos casos y a continuación te indicaremos 8 estudios con mucha demanda que puedes cursar si no tienes la ESO.

Auxiliar de Geriatría

Uno de los perfiles laborales más demandados de esta lista, es sin duda el de auxiliar de geriatría, por lo que si decides formarte como tal, tendrás grandes oportunidades al momento de incursionar en el mercado laboral.

Lo mejor de todo, es que actualmente existen diversas academias que ofrecen esta formación de manera online, una gran ventaja que te permitirá titularte mientras sigues cumpliendo con las responsabilidades que tengas en la actualidad.

Los auxiliares en geriatría, son profesionales encargados de brindar atención profesional y acompañamiento emocional a personas de la tercera edad y su ambiente de trabajo puede ser un hospital, un centro geriátrico o en una organización de ayuda social.

Los auxiliares en geriatría, son profesionales encargados de brindar atención profesional y acompañamiento emocional a personas de la tercera edad y su ambiente de trabajo puede ser un hospital, un centro geriátrico o en una organización de ayuda social.

Actualmente, los auxiliares de Geriatría cuentan con un salario que puede oscilar entre los 11.000 y los 14.000 euros por año, todo dependerá del grado de preparación del mismo y dela institución en la que decida laborar.

Traductor

Aprender un segundo o tercer idioma puede ser una gran alternativa para iniciar una nueva carrera como traductor, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos en una era digital en la que podemos trabajar de forma remota y sin salir de casa.

Gracias a esto, las oportunidades de encontrar empleo en diversas empresas al rededor del mundo son bastante amplias, incluso si no cuentas con un gran nivel de experiencia o un currículo extenso.

Al igual que en el caso anterior, cuentas con la posibilidad de certificar todos los idiomas que desees desde la comodidad de tu hogar, tan solo debes asegurarte de alcanzar un buen dominio del mismo, pues así tendrás mayores posibilidades de éxito.

Si vas a ofrecer tus servicios de manera independiente, podrás obtener un salario de hasta 12 euros por hora, pero si decides trabajar para una compañía con un horario establecido, tu sueldo podría llegar a los 24.000 euros anuales.

Técnico de mantenimiento

Si tienes habilidades para reparar todo tipo de artefactos, no puedes dejar de considerar este curso, puesto que es otro de los más demandados en el mercado laboral y el salario no está nada mal.

El perfil de estos trabajadores consiste básicamente en la planificación, coordinación y ejecución de trabajos en mantenimiento preventivos y correctivos en diversas compañías o instituciones públicas o privadas.

Estas reparaciones pueden ser tanto mecánicas, eléctricas o electrónicas, por lo que reciben una capacitación bastante completa y capaz de ajustarse a casi cualquier tipo de necesidades en el área mantenimiento.

En cuanto al salario estimado de los técnicos de mantenimiento, se dice que varían entre los 21.000 y los 23.500 euros por año o 12 euros por hora, dependiendo de la modalidad de trabajo que elijan.

Entrenador personal

Para quienes tienen afinidad con los hábitos de vida saludables, existe el curso de capacitación como entrenador personal, con el que puedes ayudar a otras personas a mejorar su estilo vida y a invertir en su salud.

Básicamente, un entrenador personal es un profesional capacitado para elaborar planes de entrenamiento adaptados a las necesidades de sus clientes, así como también a su estilo de vida y a sus metas físicas.

Básicamente, un entrenador personal es un profesional capacitado para elaborar planes de entrenamiento adaptados a las necesidades de sus clientes, así como también a su estilo de vida y a sus metas físicas.

Para ello, el entrenador debe llevar a cabo un estudio de la condición física actual de sus clientes y de brindarles la motivación, el acompañamiento y todos los tips necesarios para lograr los resultados esperados.

El salario mensual de los entrenadores varía de acuerdo con su nivel de preparación y es que estos profesionales más allá de obtener una certificación deben mantenerse actualizados para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Teniendo esto en cuenta, su sueldo puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros mensuales y las sesiones particulares tienen un costo aproximado de 50 euros.

Auxiliar de clínica dental

En la actualidad, también existe una importante demanda en el sector odontológico, y si tienes algún interés en el mismo, podrías capacitarte como auxiliar para una clínica dental, los cuales ejecutan actividades de gran valor.

Las responsabilidades son bastante variadas, desde programar las citas, atender a los clientes, preparar el historial médico, asistir al odontólogo o al higienista dental, gestionar la administración y reposición del material, entre otras actividades.

En pocas palabras, los auxiliares son quienes mantienen el orden y procuran la buena gestión de los procesos en los consultorios, es por ello que deben contar con cualidades como la responsabilidad, el orden y la capacidad de trabajar bajo presión.

El salario mensual de un auxiliar de clínica dental ronda entre los 1.200 y los 1.800 euros, dependiendo del tipo de clínica en la que trabaje y la cantidad de responsabilidades que deba desempeñar.

Decoración de interiores

Si eres una persona creativa y tienes talento para la decoración, es posible que la decoración de interiores sea tu carrera soñada, pues además de ofrecer muy buena paga, tiene muy buena demanda.

Al titularte como decorador o decoradora de interiores, contarás con la capacidad de diseñar y ejecutar proyectos de interiorismo, incluyendo estilos modernos y adaptados a las necesidades de tus clientes.

Un requisito indispensable, además de tener creatividad y buen gusto, es saber trabajar en equipo y delegar ciertas actividades, pues además de tener personal a cargo, los decoradores deben trabajar de la mano con arquitectos, ingenieros, electricistas, entre otros.

Un requisito indispensable, además de tener creatividad y buen gusto, es saber trabajar en equipo y delegar ciertas actividades, pues además de tener personal a cargo, los decoradores deben trabajar de la mano con arquitectos, ingenieros, electricistas, entre otros.

Este tipo de trabajo usualmente se ejerce de forma independiente, por lo que resulta difícil calcular sus ganancias mensuales. Dependiendo del proyecto que deba llevarse a cabo, la tarifa puede variar entre los 200 y los 1.500 euros.

Agente inmobiliario

La industria de los bienes raíces es otro de los grandes sectores que se encuentra en constante crecimiento, por lo que convertirte en agente inmobiliario puede darle un giro importante a tu vida.

Estos profesionales son los encargados de asesorar, mediar y negociar con los clientes al momento de adquirir o vender cualquier inmueble, por lo que deben contar con una buena capacidad de persuasión y empatía.

Por otro lado, también debe llevar a cabo labores administrativas como la elaboración de contratos, el trámite de documentos, la promoción publicitaria y demás actividades que agilicen el proceso de compraventa.

Los agentes inmobiliarios cuentan con un salario base de aproximadamente 12.000 euros anuales, pero como sabrás, lo más llamativo son las comisiones obtenidas en cada compraventa, las cuales incluso pueden llegar a triplicar sus ingresos.

Auxiliar de farmacia

La industria farmacéutica es otra de las apuestas seguras al momento de elegir una profesión, puesto que sin importar la situación, siempre presenta demanda, más aún después de la reciente pandemia.

Una de las funciones principales de los auxiliares de farmacia, es brindarle la mejor atención a los clientes bajo la supervisión de un farmaceuta certificado, asegurándose de que los pacientes cumplan con sus tratamientos.

Además de esto, el auxiliar de farmacia debe vigilar aspectos como: la fecha de caducidad de los medicamentos, el manejo del stock y otras tareas administrativas que garanticen el orden buen funcionamiento del establecimiento.

Actualmente, los auxiliares de farmacia pueden devengar un sueldo de entre 1.100 y 1.200 euros por mes, ya sea que trabaje en el sector público o para la industria privada.