¿Qué tipo de carnet necesito para conducir un camión?

Oliver Romero
Oliver Romero

Hay una gran cantidad de personas interesadas en la conducción, algo que, si gusta de por sí, puede llegar a ser rentable cuando se convierte en una profesión. Para ello, existen diferentes modalidades de permisos especializados que nos pueden abrir las puertas a un futuro laboral o, como mínimo, a ampliar nuestros conocimientos en este ámbito.

Una de las profesiones más necesarias hoy en día es la de conductor de camiones. Estos vehículos tienen unas cualidades especiales, por lo que requieren de un carnet específico para manejarlos: se trata del permiso C. Contar con él es un requisito indispensable para llevarlos y, si se obtiene, se pueden ampliar las competencias personales y ampliar el abanico de posibilidades de trabajo.

En este artículo te lo contamos todo sobre este permiso de conducir, cuáles son los requisitos para conseguirlo y qué vehículos podrás llevar con él.

Requisitos para sacar el carnet C

El carnet C es uno de los más demandados en el mercado actual y es una competencia indispensable para trabajar en empresas de trasportes o conducir camiones en general. Solo con obtenerlo, se puede conseguir un trabajo estable y abrirse camino en una nueva profesión, por eso se ha convertido en uno de los más interesantes.

Para obtener un permiso de tipo C hay que cumplir una serie de requisitos indispensables que son comunes en todo el ámbito nacional. Se trata de los siguientes:

  • Tener una edad superior a los 21 años.
  • Portar un carnet de conducir de tipo B en regla.
  • Superar con éxito un examen teórico específico.
  • Aprobar dos exámenes de tipo práctico.
  • Los conductores que disponen del permiso C1 no tendrán que hacer la prueba teórica para obtener el resto de los permisos.

Son requisitos bastante sencillos para las personas que ya están acostumbradas a conducir y sienten interés por este ámbito. Por otro lado, la parte de los exámenes y pruebas va a requerir de un poco de esfuerzo por parte del alumno, que tendrá que prepararse a conciencia para superarlos con éxito.

¿Qué vehículos puede conducir con un carnet de tipo C?

El permiso de conducir C puede ser de diferentes tipos. Como norma general, todos los de este grupo habilitan al conductor para llevar vehículos con una Máxima Autorizada (MMA) que es superior a los 3.500 kilos de peso. Según la categoría por la que se quiera apostar, esto va a capacitar para unos vehículos concretos o para otros, así que es interesante conocerlos al detalle para tomar una buena elección.

Los tipos de carnet C son los siguientes:

  • C: capacita para todo vehículo de MMA mayor de 3.500 kilos sin límite de tonelaje y con un total de hasta 9 pasajeros, incluyendo a la persona que conduce.
  • C1: este es para conducir vehículos con MMA de entre los 3.500 y 7.500 kilos. El número de pasajeros también es de 9 en total.
  • C1+E: con este permiso se puede añadir un remolque no ligero con MMA de 770 kilos.
  • C+E: se incluye el enganche de un remolque no ligero.

El permiso básico es el de tipo C y va a resultar indispensable antes de obtener cualquier otro de la lista. En él se incluye la posibilidad de conducir un vehículo con remolque ligero que no supere los 770 kilos de peso.

¿Cómo prepararse para sacar el examen?

Superar con éxito el examen para el permiso C en cualquier variante requiere de cierta preparación. Esto va a ser muy complicado de hacer por cuenta propia, así que lo ideal es contar con la ayuda de un centro especializado en ello como Autoescuelaxardinets.es que garantizará una serie de prácticas y formación específica para estas pruebas.

El plan de estudios para una buena preparación será el siguiente:

El examen teórico

El examen teórico para permiso de conducir tipo C tiene 20 preguntas en total y solo se permiten 2 fallos como máximo. Aunque se puede estudiar por cuenta propia, facilitará el trabajo que la autoescuela de algunas clases destinadas a fijar estos conceptos o bien que nos haga tests similares para comprobar nuestra capacidad para superarlo, si estamos bien preparados o no.

Las pruebas prácticas

Las pruebas prácticas van a ser fundamentales, ya que habrá que superar dos de ellas si se quiere obtener el permiso de conducir tipo C. Aquí van a tener mucha relevancia las habilidades de conducción previas y la solvencia de cada persona. Una autoescuela especializada podrá evaluar tus capacidades actuales para hacer un plan a medida y preparar prácticas en dos escenarios importantes:

  • Un circuito cerrado para que un profesor pueda evaluar al alumno y mostrar diferentes maniobras con seguridad.
  • Un circuito abierto que servirá de ensayo tras aprobar el examen anterior, en el que los recorridos sean afines a los de la prueba final o exactamente los mismos.

Con estos tipos de prácticas se puede garantizar una buena preparación de cara a las pruebas oficiales.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet para conducir un camión?

Conseguir el permiso para conducir un camión tiene una serie de gastos asociados, por lo que es conveniente prepararse bien e intentar concentrarse en esta labor con el fin de sacarlo con la mayor rapidez y eficiencia posible.

Son algo variantes, ya que van a depender también del centro de estudios que escojamos y el número de veces que nos tengamos que presentar a los exámenes. Estos son los gastos generales:

  • Las tasas de la DGT para presentarse al examen.
  • El precio de las prácticas en la autoescuela.
  • Las tasas de cada examen práctico que son de 90 euros.


La suma de todo esto suele estar entre los 800 y los 1000 euros en total.