Tipos de reuniones educativas

Oliver Romero
Oliver Romero

¿Quieres valorar los diferentes tipos de reuniones educativas que existen? A continuación revisamos, de la mano de los mejores expertos, los distintos tipos de reuniones educativas que existen. Sigue leyendo para valorar con los profesionales cuáles son los diferentes tipos de reuniones educativas a las que podemos acudir actualmente.

Reuniones informativas

En primer lugar encontramos las reuniones educativas informativas. Las reuniones informativas son un tipo de reuniones educativas pensadas para lograr transmitir cualquier tipo de información de manera eficaz. Las convocatorias de reuniones informativas quedan justificadas si se consigue rentabilizar el tiempo invertido para conseguir evitar las deficiencias de otro tipo de procedimientos de carácter educativo o informativo. Además, para poder motivar, informar y consolidar la información transmitida, este tipo de reuniones suelen dividirse en tres fases igualmente importantes.

Debates

Por otro lado encontramos los debates. Los debates son un tipo de reuniones educativas en las que encontramos un tipo de discurso oral directo que puede catalogarse como una especie de conversación estructurada. Los objetivos principales de los debates son enfrentar varias opiniones diferentes sobre algún tema polémico que puede ser discutido de manera formal desde distintos puntos de vista. Son reuniones interesantes para aprender sobre diferentes temas o llegar a acuerdos entre distintas partes.

Reuniones para tomar decisiones

Por otro lado, encontramos las reuniones educativas para tomar decisiones. Este tipo de reuniones educativas buscan decidir sobre diferentes a actuaciones a aplicar relativas a distintas cuestiones sobre las que se debe decidir. Como vemos en este artículo de recursoslaborales.net/tipos-de-reuniones-de-trabajo/, este tipo de reuniones también son muy comunes en los entornos de trabajo. Se trata de un tipo de reuniones que deben durar el tiempo estrictamente necesario para poder llegar a consensos o realizar votaciones, aunque, en la práctica, se hace necesario contrastar diferentes informaciones y criterios antes de poder decidir. Solamente de esta manera se logrará que la decisión implique a la totalidad de las personas interesadas. Asimismo, tras llegar al acuerdo también es necesario dedicar algo de tiempo al plan de aplicación y a como se realizará el seguimiento de las decisiones tomadas en conjunto.

Talleres

A continuación encontramos otro tipo de reuniones educativas, que son los talleres. Los talleres son realmente procesos estructurados y planificados de aprendizaje. Los talleres implican a los diferentes participantes de un grupo y suelen contar con finalidades concretas. Además, los talleres suelen ofrecer la posibilidad, o en estos se suele exigir, que todos los participantes de esta reunión educativa contribuyan de manera activa (por este motivo se denominan «talleres», porque tienen aplicaciones prácticas para todos los participantes de estas reuniones educativas).

Seminarios

Como siguiente alternativa encontramos los seminarios. Los seminarios son un tipo de reunión educativa especializada con naturaleza tanto técnica como también académica. Los objetivos de los seminarios son realizar estudios profundos de distintas materias con diferentes tratamientos que requieren de una eficiente interactividad entre los distintos especialistas o participantes de este tipo de reunión educativa.

Foros

Por otro lado encontramos los foros. Se trata de un tipo de reuniones educativas en la que varias personas tratan un tema concreto. Este tipo de herramienta puede utilizarse de manera real o de manera virtual. En los foros se suelen plantear cuestiones o temas concretos y diferentes personas participan aportando sus conocimientos y sus ideas sobre el tema al foro. Es una alternativa interesante a modo de reunión educativa para plantear un debate y que el resto de participantes puedan aportar sus opiniones alrededor de dicho tema.

Coloquios

A continuación encontramos los coloquios. Este tipo de reuniones educativas hacen referencia a un tipo de conversación entre dos o más personas, aunque en la práctica, se trata de un tipo de reunión especialmente convocada para debatir un asunto concreto. Los coloquios suelen contar con la participación de un número limitado de personas. De esta manera, los coloquios como reuniones educativas pueden asociarse con las conferencias, con las mesas redondas, con los paneles o con los debates.

Jornadas

Finalmente, encontramos las jornadas. Las jornadas educativas son un tipo de reunión educativa que suele celebrarse en el mismo día o durante varios días o un fin de semana y que suele tener una duración mínima de al menos seis horas. Las jornadas son por tanto un tipo reunión educativa dedicadas a una serie de actos, de reuniones o de conferencias relativas a un tema concreto, enfocadas en el aprendizaje, el debate y la evolución de todos sus participantes.

Reuniones individuales

Del mismo modo, atendiendo a la forma en que se celebren las reuniones educativas, también podemos encontrar las reuniones individuales. En este caso, las reuniones se celebran de forma directa entre dos individuos. Son reuniones específicas pensadas para tratar temas concretos y que la persona interesada pueda recibir toda la información deseada o plantear sus dudas de forma mucho más directa y eficiente. Se trata de un tipo de reuniones educativas que pueden solicitar las dos partes involucradas en el proceso comunicativo.

Reuniones grupales

Por otro lado, encontramos las reuniones educativas grupales. Estas reuniones se utilizan para aportar datos o informaciones de manera general a todo un grupo de interesados. Suelen ser reuniones más globales, en las que se plantean cuestiones generales y no temas tan específicos como en las reuniones individuales. Estas reuniones suele convocarlas la parte que se encarga de educar o aportar la información en la mayoría de casos.