Aulas prefabricadas: ¿Por qué son una tendencia al alza?

Oliver Romero
Oliver Romero

Las aulas prefabricadas son soluciones cada vez más eficientes para su uso en todo tipo de centros educativos. Estos espacios son versátiles, cómodos, de fácil instalación y se presentan actualmente en excelentes calidades. Por estas y muchas otras cuestiones, se están convirtiendo en una tendencia que ha llegado muy probablemente para quedarse.

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo la visión de la arquitectura ha dado un giro hacia lo funcional, lo eficiente y lo sostenible. En este contexto, las construcciones modulares han ocupado un papel muy importante por sus particularidades, algo que empezó impactando en diferentes sectores y que ahora está llegando también a la educación.

¿Sabes qué son exactamente las aulas prefabricabas y por qué son toda una tendencia al alza? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta forma de ampliar los centros escolares e, incluso, de crearlos desde cero.

¿Qué es un aula prefabricada?

Un aula prefabricada es una solución que se implementa actualmente para la fase inicial de un centro educativo, en el momento en el que este necesita una ampliación y también para crearlo en su totalidad cuando se cuenta con poco tiempo.

La principal característica diferencial por la que destaca esta construcción es porque se fabrica en un lugar diferente del que finalmente ocupará para ejercer sus funciones. Se crea en cómodos módulos de fácil instalación y que son compatibles entre sí, para distribuirlos de la forma en que mejor se ajuste a las necesidades del terreno o del centro.

De esta forma, cuando se necesita un aula extra o un bloque que abarque a una mayor cantidad de aluminios, se puede habilitar de una forma cómoda y con tiempos muy reducidos. Además, se trata de espacios seguros, con materiales resistentes y muy eficientes desde el punto de vista energético.

Para aprovechar mejor aún sus posibilidades, el aula prefabricada puede tener una vida después de su uso. Si el algún momento deja de ser útil en el centro educativo, es posible trasladarla a otra ubicación para que brinde servicio en otro lugar.

En la actualidad es posible alquilar o comprar aulas prefabricadas de gran calidad en las empresas especializadas en arquitectura modular, pues cuentan con opciones muy interesantes en sus catálogos. Puedes obtener estas soluciones haciendo clic en este enlace:  https://www.algeco.es/aulas-prefabricadas

¿Cuáles son los usos de las aulas prefabricadas?

Uno de los motivos por los que están teniendo tanto éxito las aulas prefabricadas es por su versatilidad, pues son capaces de ejercer diferentes funciones en el ámbito educativo. A continuación, te mostramos sus usos más destacados.

Aulas para impartir clase

Una de las funcionalidades principales de las aulas prefabricadas es precisamente ejercer como tal, para que los docentes puedan impartir clases. Pueden ser las aulas principales o bien algunas clases extra cuando el número de alumnos es más elevado, en cursos en los que hay muchas personas o temporadas en las que se necesitan aulas específicas para dar formaciones determinadas, como cursos de inglés o de informática.

Comedores

Los comedores son zonas en las que acoger a una gran cantidad de alumnos. En los centros que quieren implementar este servicio como una novedad, integrarlo en formato modular puede ser una forma eficiente y rápida de hacerlo. En otras ocasiones ocurre que el número de alumnos inscrito en el servicio de comidas es mayor al esperado, para lo que también se puede emplear una solución modular que amplié el espacio disponible.

Gimnasios

Hay módulos prefabricados que se pueden configurar para ejercer como un eficiente y cómodo gimnasio, con las dimensiones adaptadas al espacio del que se dispone en el centro en cuestión. A mayores, también hay vestuarios prefabricados o baños móviles que pueden ofrecer servicios complementarios.

Salas de juegos

Los centros escolares que tienen alumnos de infantil a menudo necesitan espacios habilitados como salas de juego o para la hora del recreo. Las aulas modulares también pueden ejercer esta práctica función, dotando el espacio de todo lo que los pequeños necesitan para pasar el tiempo en su interior cómodamente.

Talleres o actividades extraescolares

Los colegios renuevan constantemente su oferta de actividades extraescolares o talleres para los alumnos. Son clases fuera de lo habitual que necesitan su propio espacio y que deben contar con determinadas características. Las aulas modulares son perfectas para estas funciones.

Ventajas de las aulas prefabricadas

Las aulas prefabricadas proponen interesantes ventajas a los propietarios de los colegios, los docentes y las empresas gestoras. Su comodidad y sus beneficios las han convertido en tendencia para los nuevos centros o aquellos que quieren mejorar sus servicios habituales. Te mostramos cuáles son los principales puntos fuertes de estas construcciones modulares.

Se adaptan al espacio y las necesidades

Las aulas prefabricadas son construcciones a base de módulos, lo que permite que se distribuyan o se instalen adaptándose a cada espacio y cubriendo las correspondientes necesidades del centro en cada caso. No hay limitaciones en su uso o su tamaño gracias a esta flexibilidad que abanderan.

Son eficientes energéticamente

Las construcciones modulares son todas de reciente creación, con materiales modernos y  una configuración ideada para ser eficientes energéticamente. Cuentan con buenos aislamientos y permiten aprovechar al máximo los recursos.

Una instalación rápida

Hacer una obra de construcción en un centro escolar puede ser todo un problema. Estas generan desperdicios y son muy largas, por lo que puede incapacitar parte de la vida del centro durante mucho tiempo. Por su parte, las aulas prefabricadas se instalan en tiempos muy rápidos y sin generar tanto caos a su alrededor en estos espacios.

Soluciones económicas

Estos módulos se pueden alquilar por el tiempo que se necesiten o comprar a precios accesibles. Son más económicos que las construcciones físicas y también permiten desprenderse de ellos cuando ya no se necesiten. Con esto, eliminar el gasto asociado.

Se pueden volver a utilizar

Se trata de soluciones que permiten la movilidad y, de igual forma que se instalaron en el centro en cuestión, pueden tener una nueva vida en otro terreno cuando ya no se precisen. Esto las hace todavía más sostenibles y eficientes.