¿Cómo imprimir un trabajo? 5 consejos de expertos

Oliver Romero
Oliver Romero

Si tienes que imprimir un trabajo realmente importante y quieres que el resultado sea óptimo, este artículo te va a ofrecer todo lo que necesitas. Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a mostrar las claves con las cuales te será más fácil llegar al éxito. 

Y es que el contenido es importante, pero también la presentación. Por ese motivo, si el trabajo tiene que ir impreso, siempre deberás realizar la impresión usando las herramientas adecuadas. Pero tranquilo, te vamos a mostrar todo lo que necesitas para que el éxito esté asegurado.  

¿Qué debo tener en cuenta antes de imprimir un documento? 

Antes de realizar la impresión tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos para tener la certeza de que el trabajo realmente es lo que queremos presentar. Te mostramos los detalles en los que te debes fijar antes de pulsar el botón de imprimir. 

  • Necesidad: antes de realizar la impresión te recomendamos tener claro si realmente el trabajo debe ser presentado en formato físico. En ocasiones puede ser presentado en formato digital. Es una opción muy interesante para poner nuestro granito de arena al medio ambiente. 
  • Revisión: antes de realizar la impresión es importante que revises el documento que vas a imprimir. En caso de que tenga algún error, lo podrás editar fácilmente. No imprimas nunca hasta que hayas revisado el documento y estés seguro de que está todo correcto. Una vez impreso no podrás modificarlo y tendrías que volverlo a imprimir.  
  • Formato y diseño: la presentación de un trabajo es muy importante. Nuestro objetivo es que entre por los ojos para que desde un primer momento el lector tenga una buena imagen de lo que tiene delante. En la gran mayoría de ocasiones la mejor opción es optar por el A4, pero hay otras opciones. También deberás fijarte en la orientación, márgenes, fuente, tamaño de letra… Diseña el trabajo con calma para que sea elegante. Un trabajo bien presentado, es un trabajo que siempre obtendrá una mejor valoración o nota. 
  • Impresión: dependiendo de la importancia del trabajo, tendrás que elegir una calidad de impresión eco, normal o de calidad. La eco te permitirá ahorrar tinta a cambio de una calidad inferior. En cambio, en modo calidad se consumirá más, pero el resultado final será superior. Es importante evaluar la importancia para elegir un modo u otro. 
  • Copia: aunque imprimas el trabajo, te recomendamos realizar una copia de seguridad. Así podrás obtenerla en cualquier momento. Por ejemplo, la puedes guardar en la nube y así no te ocupa espacio en el disco duro o dispositivo.  

5 consejos para imprimir un trabajo de calidad 

Con la ayuda de nuestros expertos en impresión de A4toner te vamos a mostrar un listado de consejos con los cuales podrás tener la certeza de imprimir en una alta calidad. Así el trabajo tendrá éxito asegurado, siempre y cuando el contenido sea bueno. 

1- Usa cartuchos compatibles 

Siempre debes elegir una calidad de impresión elevada, a no ser que el trabajo no sea demasiado importante. Independientemente de la calidad de impresión elegida, te recomendamos usar cartuchos compatibles. 

Comprar un cartucho compatible para tu impresora es muy fácil. Solo debes entrar en A4TONER y en el buscador poner el modelo de la impresora. En ese momento sabrás qué cartucho debes adquirir. Una vez realizada la compra, te llegará a casa con rapidez. Y recuerda, la colocación es igual de fácil que si fuese original. 

La ventaja de los cartuchos compatibles es que son más baratos. La calidad de impresión será la misma que la de un cartucho original, al igual que su durabilidad. A cambio, el precio es más bajo, lo que hace que el coste por impresión sea más bajo. Si quieres reducir costes sin sacrificar la calidad, esta es la mejor opción por la que puedes optar.  

2- Cuida el formato de impresión 

Para evitar problemas que puedan poner en riesgo el trabajo, siempre deberás prestar atención a los pequeños detalles.  

Para conseguir un buen resultado, antes de realizar la impresión te recomendamos certificar que la tipografía es la que realmente te interesa, a la vez que dejas los márgenes adecuados. Actualmente un margen de 3 a 5 cm suele ser una buena opción. Ese margen no solo lo deberás dejar respecto al borde, también respecto a las imágenes.  

3- Cuidado con la resolución  

Para que la experiencia visual del trabajo impreso sea buena, siempre tendrás que tener cuidado con el ppp y el dpi. Dependiendo del proyecto, tendrás que elegir una opción u otra. Pero con 300 ppp los resultados suelen ser buenos, siempre y cuando el dpi luego vaya bien ajustado. Incluso puedes hacer diferentes pruebas para ver qué alternativa encaja mejor con lo que estás buscando.  

4- Usa un papel de calidad  

Para que el trabajo sea el adecuado, siempre deberás usar un papel de calidad. Incluso si usas un papel A4, el mismo deberá tener un calibre adecuado para que la experiencia sea buena. Un papel de mala calidad o barato puede dar una imagen negativa al trabajo. No ahorres en ese aspecto si realmente quieres conseguir un buen resultado. Recuerda, el papel es importante, aunque es verdad que en muchas ocasiones no le damos la importancia que realmente tiene.  

5- Imprime en calidad premium  

Si quieres que tu trabajo esté por encima de lo común, entonces te recomendamos imprimir a través del método de calidad premium de la impresora. Es verdad que gastarás un poco más de tinta, pero merecerá la pena si quieres dar una buena impresión.  

Recuerda, el coste por impresión es mucho más bajo, por lo que no vas a tener problemas por gastar un poco más de tinta. Sobre todo, te vendrá muy bien si quieres que la lectura sea fácil y el trabajo vaya acompañado de gráficos o fotos. Así todo se podrá ver con más facilidad y en consecuencia todo será más profesional.  

¿Imprimir en casa o copistería: qué es más barato? 

Si quieres realizar la impresión de un trabajo de calidad te recomendamos tener en cuenta la opción de imprimir en casa o en una copistería. 

Para ver qué opción te sale más barata solo tendrás que tener en cuenta el coste por página. Por supuesto, a la hora de evaluar el coste por página en casa tendrás que ver si estás imprimiendo con un cartucho original o uno compatible. Esta última opción hará que el coste sea mucho más bajo. 

Normalmente, la impresión suele ser más barata en casa siempre y cuando el número de páginas no sea muy grande. Según la media, la copistería comienza a ser rentable a partir de las cien impresiones. Por supuesto, deberás hacer tus propios cálculos. Decimos esto porque el precio por impresión no es igual en todas las copisterías. En algunos casos puede ser de un céntimo por impresión a partir de X páginas y en otros puede ser de 2 o 3. Dependiendo de los precios te interesará más una alternativa u otra.