¿Cómo recuperar un cartucho de tinta seco?
El problema del cartucho de tinta seco siempre se presenta en las personas que usan poco la impresora. Cuando la tinta no se mueve durante mucho tiempo, tiende a secarse y en consecuencia el cartucho deja de funcionar correctamente cuando se quiere volver a usar.
Pero a pesar de ser el motivo principal al problema, en ocasiones los cartuchos se pueden secar, sobre todo cuando la temperatura ambiente en la cual se sitúa la impresora es muy alta. Por ejemplo, en las olas de calor, las temperaturas de las habitaciones ascienden con rapidez y eso provoca que el cartucho se seque con facilidad, sobre todo si no se usa demasiado. También influye el tipo de tinta, la falta de limpieza o la mala manipulación de los cartuchos. Todo eso provoca que los inyectores se atasquen y en consecuencia suframos el problemas del cartucho de tinta seco.
Pero como te vamos a mostrar a continuación, la gran mayoría de causas se pueden solucionar con facilidad para evitar tener que comprar un cartucho de tinta nuevo.
Pasos para recuperar un cartucho de tinta seco
En el caso de que notes que los cabezales o boquillas del cartucho están secos o taponados, verás que las impresiones van acompañadas de líneas blancas. En ese caso, podemos intentar elegir la opción de “limpieza de cartucho”. Todas o casi todas las impresoras tienen esa opción. Esa función se puede realizar a través de la propia impresora o a través del programa de ordenador de la propia impresora.
En el caso de que el problema persista una vez realizada la limpieza de cartucho automática, entonces podemos optar por la limpieza manual.
En el momento de retirar el cartucho de la impresora, es importante manejarlo con cuidado para evitar daños mayores del cartucho. Eso quiere decir que es importante que no toquemos los circuitos eléctricos del cartucho, a la vez que tenemos que intentar que el mismo no se vea perjudicado por fibras o pelusas entre otros. Recuerda, los contactos eléctricos de los cartuchos son muy sensibles. Siempre hay que manejarlos con mucho cuidado para evitar que el mismo quede inutilizable.
Para realizar la limpieza manual, lo que hacemos es coger un recipiente y poner un dedo de agua caliente. En el tarro ponemos una esponja y la empapamos bien. En ese momento cogemos el cartucho y apretamos la base sobre la esponja empapada en el recipiente, justo donde se encuentra la boquilla de salida de tinta. Haz el movimiento en varias ocasiones. Recuerda, siempre movimientos suaves para evitar provocar daños superiores al cartucho. Con cada movimiento podrás comprobar que poco a poco el tapón de tinta seca se va rompiendo.
Cuando notes que se ha eliminado el tapón, será el momento de sacar el cartucho, sécalo bien con papel de cocina o un paño que no deje fibras. Como en el caso anterior, lo secamos con pequeños movimientos para no dañar el cartucho.
Finalmente deberás volver a colocar el cartucho en la impresora y dar a la opción de limpieza de cartuchos en la impresora. En ese momento, todo debería volver a la normalidad, aunque eso no siempre pasa, sobre todo si el cartucho está demasiado seco.
¿Qué hago si el cartucho seco no tiene solución?
Si tras seguir los pasos anteriormente mencionados te has dado cuenta de que el cartucho sigue sin funcionar, entonces no te quedará otra opción que comprar nuevos cartuchos. Así la impresora volverá a tener tinta y le podrás sacar el máximo partido.
Si no quieres gastarte demasiado dinero, pero no quieres perder calidad de impresión, sin lugar a dudas debes optar por los cartuchos compatibles. Comprando los cartuchos compatibles de A4TONER podrás darte cuenta de que no solo son más baratos, sino que además la autonomía de los mismos es la misma que la de los originales. Cada vez somos más las personas que usamos los cartuchos compatibles para conseguir que el coste por impresión sea todavía más bajo.
La ventaja de usar A4Toner es que tiene un buscador muy potente. Solo debes poner el modelo de tu impresora y rápidamente te dirá cuáles son los cartuchos compatibles con tu modelo. Tras realizar el pedido, el cual cuenta con envío gratis en pedidos de más de 20 euros, te llegarán a casa. Solo deberás colocarlos en la impresora y todo volverá a la normalidad. No olvides que ofrecen la misma autonomía y calidad que los originales, de aquí que en estos momentos sean la mejor opción.
Consejos para evitar que el cartucho se seque
Una vez que hemos instalado el nuevo cartucho de tinta en la impresora, lo que debemos hacer es evitar que el problema vuelva a sucederse. Para conseguirlo, te vamos a dar una serie de recomendaciones que apenas te costará esfuerzo.
El mayor truco que te podemos dar es que imprimas ocasionalmente. Eso significa que al menos hagas una impresión al mes, incluso cuando no haga falta. De esa manera los posibles bloqueos desaparecerán y todo volverá a la normalidad. Es como si en cierta manera volviésemos a darle una segunda oportunidad al cartucho. No hace falta que la impresión consume mucha tinta, con un poco es suficiente para eliminar los bloqueos por sequedad.
En la medida de lo posible, también es importante que la impresora no tenga que afrontar temperaturas demasiado elevadas. Cuando las temperaturas de la estancia ascienden de los 35 a 30 grados, lo más común es que la tinta comience a secarse con más facilidad. Cuando hay temperaturas altas es recomendable hacer impresiones con más habitualidad. Así el cartucho no se secará y le podrás sacar el máximo partido.
Además, es importante que en la medida de lo posible no retires los cartuchos de la impresora. De esa manera te aseguras de que no sufren fuera de la impresora. Aunque te pueda parecer mentira, están más protegidos en el interior de la impresora que en el exterior. Piensa que el cartucho se secará con más rapidez cuando está sin protección, por ese motivo, no recomendamos retirarlos cuando no es necesario. Solo deberías retirarlo cuando la instalación no fuese la adecuada.