Especialidades EIR, ¿cuáles son y cuáles tienen más salida?

Oliver Romero
Oliver Romero

Cuando los estudiantes de enfermería terminan la carrera, tienen la posibilidad de realizar el EIR (siglas de Enfermero Interno Residente), que se trata de un nuevo periodo formativo que ayuda a los enfermeros y enfermeras titulados a especializarse en ciertos ámbitos especializados.

Pero acceder al EIR no es sencillo, ya que requiere mucho trabajo y esfuerzo para aprobar un examen u oposición que tiene carácter estatal. Es decir, es una formación complementaria y optativa que no es estrictamente necesaria para trabajar en el ámbito de la enfermería. Es necesario aclarar que el acceso al EIR no garantiza en ningún caso una oferta de trabajo estable, sino que permite acceder a una plaza temporal para que estos enfermeros o enfermeras generalistas que acaban de terminar su carrera puedan especializarse durante un periodo máximo de dos años.

Sin embargo, es cierto que es una muy buena oportunidad para absorber todos los conocimientos posibles en determinada especialidad para adquirir una experiencia necesaria que te permitirá acceder a nuevas oportunidades laborales. Si estás pensando en prepararte este tipo de oposiciones para optar al EIR, puedes buscar asesoramiento y preparar tus exámenes con la academia EIR.

Por ello y, viendo que el EIR suele generar bastantes dudas entre los enfermeros y enfermeras generalistas, en este artículo te vamos a explicar qué especialidades existen en el EIR, aquellas que tienen más salida, las que están más demandadas y, por supuesto, destacaremos aquella que se encuentra mejor pagada. Esperamos que, al terminar de leer este artículo hayas despejado tus dudas y tengas una pequeña base que te ayude a tener más claro qué especialidad debes elegir.

¿Cuáles son las especialidades EIR?

Hemos dicho que el EIR es un periodo formativo que permite a los enfermeros y enfermeras generalistas aprender a trabajar dentro de una de las áreas de especialidad de la enfermería. Si superas el examen u oposición estatal, se te da acceso a formarte en aquella área que hayas elegido con anterioridad. Entre las distintas especialidades, en España, podrás encontrar las siguientes:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Es la especialidad que te forma como matrona o matrón. Durante los dos años de formación el enfermero o enfermera podrá aprender a proporcionar una atención completa a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, tanto antes como después del parto. Su labor incluye la atención de la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, el pasto y el puerperio normal, así como la atención al hijo recién nacido sano durante los 28 primeros días.

Enfermería de Salud Mental

En este caso, la enfermera o enfermero tendrá la ocasión de proporcionar atención especializada en salud mental a través de la prestación de cuidados de enfermería a pacientes con problemas de salud mental. Así, este profesional se encarga de dar una atención a los pacientes en distintos niveles de atención, teniendo en cuenta aquellos factores que pueden intervenir en la aparición de alteraciones de la salud mental.

Su ámbito de actuación se extiende a la atención hospitalaria, así como la atención a la comunidad a través de centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, e incluso en domicilios e instituciones sociales, etc.

Enfermería del Trabajo

En esta rama de especialización se aborda la salud de aquellas personas que se encuentran en relación con el entorno de trabajo, con el objetivo de lograr un bienestar tanto físico, social como mental de aquellas personas que están desarrollando cualquier tipo de empleo.

Por ello, debe ser capaz de tener en cuenta las capacidades individuales de cada trabajador, los factores que influyen en el puesto de trabajo en sí y el propio entorno social y laboral en el que este tiene lugar.

Enfermería Geriátrica

Los enfermeros o enfermeras especialistas en esta rama de trabajo se encargan de prestar atención y cuidados de enfermería a personas de avanzada edad. Es por ello que deben estar capacitados para enseñar, supervisar, gestionar y liderar los cuidados destinados a los ancianos en situaciones bastante complejas.

Enfermería Familiar y Comunitaria

En esta especialidad, los enfermeros y enfermeras que estén en este período formativo se encargarán de participar en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades en diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación en distintos contextos socio-culturales. Por ello, es necesario que tenga ciertas capacidades, así como una formación interdisciplinar dentro de la enfermería para poder encontrar soluciones a los distintos problemas de salud de sus pacientes.

Enfermería Pediátrica

En el caso de la Enfermería Pediátrica, aquellas personas que se estén formando gracias al EIR podrán proporcionar los cuidados especializados de enfermería en aquellas personas de corta edad, como los niños y los adolescentes, en todos los niveles de atención. Entre estos se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo, así como de supervisar su rehabilitación dentro de un equipo multiprofesional y, por supuesto, en colaboración con otros enfermeros y enfermeras especializados en otras áreas de la salud.

¿Qué especialidad de Enfermería tiene más salida?

Dentro del ámbito de la enfermería no existe una única especialidad que destaque en sobremanera por tener más salidas profesionales que las demás, sino que, según los datos, existen varias que actualmente ofrecen mayores posibilidades de encontrar empleo.

Sin embargo, estos datos van cambiando dependiendo del año en que nos encontremos y de las vacantes que vayan quedando en los hospitales, centros de salud y puestos de trabajo para cubrir, por ejemplo, el puesto de una persona que se acaba de jubilar. Además, se tiene que tener en cuenta que las salidas laborales de una especialidad de enfermería dependen de la demanda por parte de estos centros sanitarios.

Así pues, las especialidades con más salida durante los últimos años son la Familiar y Comunitaria, que es una de las que más plazas tiene, la enfermería Obstétrico-Ginecológica y la de Salud mental.

Sin embargo, es bastante difícil predecir aquellas que tendrán más salidas de trabajo, aunque es probable que en un futuro cercano sea la Enfermería Geriátrica, ya que la pirámide de población española cada vez presenta mayor cantidad de gente envejecida respecto a las personas jóvenes.

¿Cuál es la especialidad EIR más demandada?

Las especialidades más demandadas desde hace algunos años y las que primero agotan sus plazas suelen ser las de la enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), la enfermería Familiar y comunitaria, cerrando el podio la de Salud Mental de especialidades favoritas de los enfermeros y enfermeras generalistas que se presentan al examen del EIR.

Sin embargo, como sucede en el apartado anterior, dependiendo del año, las especialidades más demandadas van variando dependiendo de las circunstancias. Por ello es bastante difícil predecir cuál va a ser la especialidad del EIR más demandada a partir de este año 2023.

¿Cuál es la especialidad de Enfermería mejor pagada?

Es cierto que el sueldo base de los profesionales de la enfermería es uno de los aspectos que más influyen en el salario final que terminan percibiendo y que este no presenta demasiadas variaciones. Sin embargo, es cierto que existen algunos factores que pueden hacer que algunos enfermeros y enfermeras cobren más que otros profesionales de la profesión. Estamos hablando de las especialidades.

Como hemos visto, existen muchas especialidades dentro del EIR, pero no son las únicas que se encuentran dentro del ámbito de la enfermería, ya que existen otras, como puede ser la de anestesista, que ayuda a incrementar el sueldo de una manera bastante notable, ya que puede cobrar entre 40.000€ y 90.000€ anuales.

Sin embargo, también es cierto que no en todas las comunidades autónomas se paga lo mismo al personal especializado, ya que estas tienen las competencias en materia de regulación de salarios en materia de sanidad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que existen diferencias de sueldo entre el personal sanitario que trabaja en el sector público y en el privado, siendo los segundos mejores pagados que los primeros.

Otra de las profesiones mejor pagadas es la de ginecología, al igual que la de dermatología, ya que la especialización en ambos casos puede sumar una buena cantidad de dinero al sueldo base, tanto si trabajas en la sanidad pública como en la privada. Por eso, estos profesionales pueden llegar a percibir hasta unos 120.00 anuales en el mejor de los casos, aunque es habitual que el sueldo sea considerablemente menor.