¿Qué hay que estudiar para ser detective?

Oliver Romero
Oliver Romero

Una de las carreras más apasionantes es la de detective, ya que tienes la oportunidad de investigar distintos aspectos asociados al comportamiento de las personas y actividades delictivas. Si eres alguien con gran capacidad de observación, con un buen manejo de las situaciones de estrés y curiosidad por la verdad, esta es la carrera para ti.

Estos profesionales pueden dedicarse al ejercicio independiente y ser detectives privados o trabajar en una entidad de seguridad del estado, como la Policía Nacional. En estos casos, son los llamados detectives de homicidios, los cuales intervienen en investigaciones oficiales de delitos.

Para ser detective, debes contar con estudios especializados que te capaciten para realizar una investigación siguiendo la normativa establecida en la ley. Si estás interesado en seguir esta profesión aquí podrás conocer lo que debes estudiar para ser detective.

¿Qué estudiar para ser detective?

Los detectives privados son profesionales que se dedican a la investigación en el ámbito tanto laboral como familiar, personal o mercantil. Los mismos deben regirse por la Ley de Seguridad Privada y pueden efectuar investigaciones para la obtención de pruebas o conductas que sirvan en procesos judiciales, determinar irregularidades administrativas o en casos de divorcio, entre otros.

Para ser un detective privado, es necesario contar con la habilitación otorgada por el Ministerio del Interior. En este sentido, se deben cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, tener capacidad física y aptitud psicológica y tener la formación adecuada.

Por tanto, se debe tener un título universitario en el campo de la investigación privada, que lleve a la obtención de un grado. También es posible acreditarse como detective privado, si cuentes con el título de investigación privada proveniente de un curso que sea reconocido por el Ministerio del Interior.

Los grados que te permiten optar a ser detective privado son principalmente el de Criminología, Seguridad e Investigación Privada. En el caso de Criminología, este grado está asociado a las Facultades de Derecho y lo puedes cursar en distintas universidades tanto públicas como privadas.

En su plan de estudios se incluyen asignaturas como introducción al derecho, técnicas criminales, psicología criminal y técnicas de investigación criminológica, entre otras. Por lo general, este grado tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Algunos centros de estudio ofertan grados de título propio en Investigación Privada, el cual está más enfocado a la formación de un detective privado. En los mismos, se estudian distintos aspectos del Derecho que debe manejar un detective en su ejercicio profesional.

Asimismo, se abordan temas como las técnicas de investigación privada, grafología, prácticas policiales, psicología o manejo de imagen y sonido. También, algunas instituciones ofertan cursos especiales para los que debes contar con un título universitario de grado.

En caso de querer realizar un curso de detective privado, toma en cuenta que la institución debe estar habilitada por el Ministerio del Interior. De otra manera, el curso no será considerado válido al momento de solicitar tu acreditación para el ejercicio profesional.

Un curso de detective privado, debe contener una serie de temas mínimos que han sido establecidos por el Ministerio del Interior. Al momento de seleccionar el de tu preferencia, revisa su plan de estudios y comprueba que incluya lo siguiente:

  • Diversos temas del Derecho como Constitucional, Penal, Mercantil, Procesal Penal y Civil, Laboral y Administrativo General.
  • Tocar todos los aspectos referentes a la normativa de la Seguridad Privada como funciones de un detective privado, derechos y deberes así como las infracciones a la norma.
  • Estudios en ciencias sociales, criminología y psicología.
  • Aspectos de Deontología en el ejercicio de la profesión de detective privado.
  • Técnicas de investigación así como prácticas en los distintos ámbitos de la investigación privada.

Una vez que cuentes con la formación requerida, deberás superar las pruebas establecidas por el Ministerio del Interior para comprobar tu capacidad profesional. Una vez que cuentes con tu acreditación, podrás ofertar tus servicios en un despacho de detectives o de manera independiente.

Toma en cuenta que al principio de tu ejercicio profesional te costará encontrar clientes, por lo que tus ingresos serán algo bajos. Una mejor opción es prestar tus servicios en una agencia de detectives especializada como doverty.es/detectives-privados-madrid-precios, para trabajar distintos ámbitos como casos laborales, mercantiles, infidelidades y muchos otros.

¿Qué hay que estudiar para ser detective de homicidios?

Los homicidios son delitos perseguidos de oficio, por lo que solamente pueden ser investigados por el personal que labora en instituciones de seguridad pública. Por tanto, si quieres realizar este trabajo, deberás formarte para ser Inspector de Policía que es un cargo de escala ejecutiva en la Policía Nacional.

Para esto, deberás cumplir con una serie de requisitos físicos y psicológicos, así como contar con un grado universitario, preferiblemente en el ámbito de la seguridad, criminología o derecho. No obstante, otros grados como psicología o informática también son compatibles, según el tipo de plaza al que estás aspirando.

Entre los requisitos físicos que debes tomar en cuenta es que se exige una altura mínima de 1,60 metros para mujeres y 1,65 para hombres. Igualmente, debes ser mayor de edad, no tener defectos físicos, tener permiso de conducir clase B y compromiso de portar armas.

Si cubres todos estos requisitos previos, deberás prepararte para las oposiciones de la Policía Nacional en escala ejecutiva e intentar acceder a alguna de las plazas disponibles. La misma incluye una prueba física, una de conocimientos al igual que reconocimientos médicos y entrevistas personales.

Una vez que apruebes las oposiciones iniciarás tus actividades como Inspector, donde realizarás tareas de prevención e investigación del delito. En la Policía Nacional hay distintas unidades y comisarías a las que te puedes adscribir, siendo la Policía Científica aquella que se ocupa más directamente de la investigación de delitos como el homicidio.

¿Dónde se puede estudiar para ser detective?

Como ya has podido conocer, tienes distintas opciones para convertirte en detective privado o en Inspector de Policía. Para tener el grado en alguna de las carreras asociadas al ámbito de la seguridad e investigación privada tienes distintas opciones.

Hay universidades públicas como la Universitat de Barcelona o la Complutense de Madrid, que ofertan cursos en Criminología. La primera también cuenta con un grado de título propio en investigación privada, que puede ser una excelente opción de formación.

También es posible cursar este grado en diferentes instituciones privadas, teniendo tanto en las públicas como privadas una duración de 4 años. Las clases suelen ser presenciales y en las universidades públicas las notas de corte suelen ir desde los 13 hasta 10 puntos, con algunas opciones de doble grado con psicología, derecho o ciencias forenses.

Igualmente, hay universidades privadas e Institutos de Criminología que ofertan cursos de detective privado. En estos casos, debes comprobar que estas instituciones cuenten con la habilitación del Ministerio del Interior para que sean válidas.

Muchos de estos cursos suelen ser semi-presenciales y es muy importante que incluyan prácticas profesionales que te permitan adquirir destrezas y habilidades. Igualmente, deben incluir todos los temas que exige el Ministerio del Interior, para que cuentes con los conocimientos adecuados.

Para ser detective de homicidios, los grados universitarios exigidos son los mismos que para el detective privado. No obstante, puedes tomar algún curso ofertado por instituciones privadas que te ayuden a estar mejor preparado para presentar las oposiciones.