Cómo ser técnico en instalaciones eléctricas y automáticas

Oliver Romero
Oliver Romero

Convertirse en técnico en instalaciones eléctricas y automáticas es una formación prometedora que ofrece diversas oportunidades en sectores como la construcción, la industria, y la tecnología. Esta profesión se centra en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y automatizados, y requiere una combinación de conocimientos técnicos, habilidades prácticas y certificaciones adecuadas. 

Para ayudarte, vamos a mostrarte todas las claves que tendrás que tener en cuenta para poder obtener los conocimientos necesarios para convertirte en técnico. Y recuerda, una vez que tengas esa formación te será muy fácil encontrar trabajo porque la demanda de este tipo de profesionales es elevada.  

¿Qué se consigue con esta formación? 

Antes de entrar en detalles es importante saber que se consigue cuando una persona se forma para ser técnico en instalaciones eléctricas y automáticas. 

A través de esa formación vas a conseguir tener los conocimientos necesarios a través de los cuales estarás capacitado para montar, explotar y mantener líneas de distribución de energía eléctrica. Normalmente se suele usar a través de la media tensión, lo cual se conoce bajo las siglas MT. Pero también la formación ofrece conocimientos sobre la baja tensión BT y los centros de transformación CT.  

Esta formación también ofrece al alumno obtener conocimientos para realizar el montaje de equipos electrotécnicos de distribución energética. A eso hay que sumar los conocimientos necesarios para hacer trabajos de control de maquinaria eléctrica y mantenimiento.  

Con este tipo de formación podrás trabajar en empresas tan importantes como MetalBlinds. Por ejemplo, en esa empresa podrás trabajar dentro del apartado de https://www.metalblinds.es/60-automatismos-puertas-correderas, a través del cual podrás realizar la instalación y mantenimiento de automatismos para puertas correderas. Lo importante es que la demanda es muy alta, por lo que podrás asegurarte un buen salario y un buen puesto de trabajo dentro de esa empresa.  

¿Cómo se puede acceder a esa formación? 

Para realizar esta formación lo que tendrás que hacer es un Ciclo Formativo de Grado Medio, lo que conocemos como FP. En concreto deberás realizar la FP en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Y para poder acceder tendrás que cumplir uno o varios de los siguientes requisitos.  

  • ESO: es el requisito más básico para acceder a esta FP. En ese caso se necesita haber obtenido el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. También vale presentar títulos equivalentes. Si no se dispone de ese título hay que sacarlo con anterioridad para posteriormente realizar esta formación. 
  • FP básica: esa titulación también permite el acceso a ese FP.  
  • Técnico FP: si dispones de un título de técnico de FP, entonces también podrás realizar esta formación sin problemas. 
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: si tienes esa formación podrás acceder al FP sin problemas. También sirve superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.  

¿Cómo es el plan de estudios? 

Conocer el plan de estudios es muy importante para saber si realmente esa formación se adapta a lo que buscamos o no.  

  • Horas lectivas: el programa completo incluye un total de 2000 horas lectivas, distribuidas en diferentes ámbitos de aprendizaje. 
  • Horas de formación en centros de trabajo: 350 de estas horas se dedican a la formación práctica en centros de trabajo, donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en un entorno real y adquirir experiencia profesional. 
  • Horas de formación en el centro educativo: las restantes 1650 horas se llevan a cabo en el centro educativo, enfocándose en los módulos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de competencias específicas. 
  • Módulos profesionales: el plan de estudios abarca una amplia gama de módulos profesionales, como automatismos industriales, electrónica, electrotecnia, y más. Se incluyen también asignaturas como instalaciones eléctricas interiores, instalaciones de distribución, infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios, instalaciones domóticas y solares fotovoltaicas, y máquinas eléctricas. Además, se imparten módulos de formación y orientación laboral, y empresa e iniciativa emprendedora para preparar a los estudiantes para el mundo laboral. La formación culmina con la práctica en centros de trabajo, consolidando así los conocimientos adquiridos. 

¿Cuál es el perfil recomendado para esta FP? 

Para poder desarrollar esta FP sin problemas lo que debes hacer es tener una buena capacidad para resolver problemas. También es importante ser un poco organizado en el trabajo y saber aceptar las responsabilidades que se deban asumir para desarrollar correctamente el trabajo. 

También se valora y mucho la capacidad de poder trabajar en equipo, tener iniciativa y tener un buen carácter a nivel de relación interpersonal. 

Esta formación es interesante para las personas a las cuales les gusta mucho el mundo de la electricidad, la tecnología y la electrónica. Si te llama mucho la atención esas cosas podrás tener la certeza de que esta formación encajaría muy bien con lo que buscas.  

¿Cuáles son las salidas profesionales? 

Cuando obtengas la formación de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas podrás desarrollar alguno de los siguientes trabajos.  

  • Instalador de líneas eléctricas: se encarga de colocar y mantener cables eléctricos para asegurar el suministro de energía en distintas áreas. 
  • Montador de centros de producción eléctrica: trabaja en la instalación y el montaje de plantas de generación de electricidad, asegurando su correcto funcionamiento. 
  • Electricista general: realiza diversas tareas eléctricas tanto en hogares como en empresas, abarcando desde reparaciones hasta nuevas instalaciones. 
  • Instalador electricista de edificios: especializado en la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos en construcciones nuevas o en remodelación de edificios. 
  • Electricista industrial: se enfoca en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos eléctricos en entornos industriales, como fábricas o plantas de producción. 
  • Montador de cuadros eléctricos: ensambla y configura paneles de control eléctrico que distribuyen y gestionan la energía dentro de un edificio o instalación. 
  • Bobinador: se dedica a enrollar y ensamblar bobinas para motores eléctricos y otros dispositivos que funcionan mediante electromagnetismo. 
  • Instalador de equipos electrónicos en edificios: coloca y configura sistemas electrónicos, como alarmas, sistemas de seguridad y automatización en edificios. 
  • Instalador de antenas: monta y ajusta antenas para la recepción de señales de televisión, radio y otros tipos de comunicación. 
  • Instalador de equipos telefónicos: se encarga de la instalación y mantenimiento de sistemas telefónicos y redes de comunicación dentro de edificios y oficinas. 
  • Reparador de electrodomésticos: arregla y mantiene en buen estado aparatos eléctricos del hogar, como lavadoras, refrigeradores y hornos. 

Como puedes ver, las salidas laborales con esta formación son muchas. Solo deberás especializarte en el apartado que mejor encaja con lo que buscas.