¿Dónde estudiar lenguaje de signos?

Oliver Romero
Oliver Romero

Cada vez son más las personas que dan el paso para aprender el lenguaje de signos. Hasta hace poco, solo se estudiaba cuando una persona cercana tenía problemas de comunicación y usaba ese lenguaje para comunicarse.

Hoy en día la visión del lenguaje de signos ha cambiado de manera importante. Son muchas las personas que lo estudian para tener una herramienta más con la cual comunicarse con los demás. Es decir, al igual que estudian idiomas, también estudian lenguaje de signos. Es muy curioso, entretenido e importante, de aquí que la demanda de este tipo de conocimientos vaya en aumento.

¿Qué es la lengua de signos?

En cierta manera podemos definirla como una lengua como otra de las muchas que existen. La única diferencia es que esta lengua no se pronuncia, sino que se usa el método viso-gestual. Eso quiere decir que esta variedad de lenguaje permite emitir el mensaje a través de los gestos de las manos y expresión. Mientras que la recepción se realiza mediante la vista.

Es una lengua que es usada por las personas sordas para comunicarse, aunque hay personas que también la usan para comunicarse con las personas con problemas de audición. Gracias a este lenguaje, muchas personas que no se pueden comunicar por el método tradicional se pueden comunicar. Así les resulta mucho más fácil mostrar sus ideas, creencias y pensamientos.

¿Dónde estudiar lenguaje de signos?

Gracias a que este tipo de lenguaje se está haciendo muy popular, son muchas las opciones que tenemos a día de hoy para aprender el idioma.

Por ejemplo, son muchas las personas con problemas de audición que optan por aprender el lenguaje de signos, a pesar de que usan audífonos. En audifonosinvisibles.net podemos encontrar audífonos invisibles que hacen la vida más fácil a las personas sordas. Pero a pesar de que la mejora de audición es grande, nunca está de más aprender el lenguaje de signos para que la comunicación pueda ser más completa. Por ejemplo, es un tipo de comunicación eficaz en las zonas con bastante ruido ambiental.

Si quieres aprender el lenguaje de signos, lo puedes hacer a través de diferentes métodos.

  • Curso online: son una buena herramienta para las personas que quieren aprender el idioma y no quieren acudir a centros físicos para aprender. La ventaja de estos cursos es que cada persona puede aprender a su ritmo y cuando quiera. Suelen ser bastante eficaces, sobre todo cuando el objetivo es comunicarse y poco más. Una buena herramienta a la hora de que una persona se pueda introducir en el lenguaje de signos.
  • Cursos formativos: son los cursos que tienen como objetivo enseñar a las personas a aprender el idioma de signos. Se puede aprender desde nivel 0 o superior. La ventaja de estos cursos es que el profesor está presente y puede solucionar dudas o rectificar los movimientos para que la comunicación sea la adecuada. Siguen siendo uno de los métodos más usados para conseguir que la comunicación con las personas sordas sea eficaz.
  • Ciclos formativos: este tipo de cursos van orientados a las personas que quieren aprender el lenguaje de signos. Pero no solo a nivel comunicativo, también a nivel profesional. Con esa formación se adquieren todos los conocimientos del idioma, por lo que permite también convertirse en profesor. Es una herramienta formativa y laboral que poco a poco tiene más demanda.

¿El lenguaje de signos es universal?

Por desgracia no. Como sucede con el lenguaje hablado, cada país tiene su propia lengua de signos. Eso quiere decir que cuando aprendemos la lengua de signos de España, no nos vamos a poder comunicar con personas sordas de otros países.

Por ejemplo, en España mismo hay dos lenguas de signos principales. La lengua de signos española y la catalana. Eso significa que cuando salimos al extranjero, necesitamos de la ayuda de un intérprete para conseguir que la comunicación pueda ser fluida.

A día de hoy, muchas personas apuestan por los auriculares digitales. Los mismos permiten conectarlos al móvil y así conseguir una traducción directa de lo que se les está comunicando. Es una herramienta que cada vez más personas usan para conseguir comunicarse a nivel universal. Y todo gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a los traductores en tiempo real que se pueden llevar en el móvil.

Diferencia entre lengua de signos y bimodal

La mejor manera para diferenciar entre lengua de signos y bimodal es explicar de manera resumida en qué consiste cada una de ellas. De esas maneras es mucho más fácil comprender las diferencias.

  • Lengua de signos: hablamos de un sistema de signo convencional, el cual cuenta con sus propias reglas y estructura. El objetivo de este medio de comunicación es que las personas se puedan comunicar sin necesidad de hablar.
  • Sistema bimodal: en este caso, hablamos de un sistema combinado. Concretamente se usa el lenguaje oral y el lenguaje de signos. El objetivo es que los dos se complementen para que la comunicación sea más completa.

Eso quiere decir que mientras la lengua de signos se basa únicamente en los movimientos y gestos, el sistema bimodal usa el sistema hablado y los signos. A través de la visualización se ayuda a comprender mejor el mensaje que está siendo emitido. Este último suele ser una buena opción para las personas que usan audífonos, pero que en ocasiones no terminan de comprender la totalidad del mensaje.

Actividades para enseñar lengua de signos

Para que los niños puedan aprender con más facilidad la lengua de signos, puede ser una buena opción combinar las clases tradicionales con las actividades. Gracias a ellas el aprendizaje resulta más sencillo. Algunas son las siguientes:

  • Cuentacuentos: es un tipo de actividad que ayuda a los más peques a aprender el lenguaje de una manera divertida. No solo son capaces de saber qué historia se les está contando, sino que aprenden a dominar el lenguaje de una manera sencilla.
  • Lectura de libros: son muchas las lecturas que se realizan a través del lenguaje de signos. En muchas ocasiones estas actividades van ligadas a los adultos, pero también a los niños.
  • Danzas y teatro: poco a poco se está poniendo de moda crear obras que se narran a través del lenguaje de signos. Muchas de esas obras van dirigidas a los niños, pero también hay para adultos.
  • Juegos: hay muchos juegos que permiten que el lenguaje de signos sea aprendido de manera más sencilla. Solo hay que elegir el adecuado y el aprendizaje será mucho más fácil. Es un tipo de actividad muy agradecida.